La gobernadora comprobó el correcto funcionamiento del sistema de televigilancia del centro de San Felipe.
La gobernadora comprobó el correcto funcionamiento del sistema de televigilancia del centro de San Felipe.
  • Gobernadora Patricia Boffa visitó Central de Comunicaciones de Carabineros, donde conoció el manejo del monitoreo de cámaras, en tanto que el Subprefecto Operativo de Aconcagua reiteró la necesidad de más cámaras para ampliar zona que cuente con televigilancia en San Felipe.

Fue en el marco de una visita que realizó la gobernadora Patricia Boffa, junto a los medios de prensa locales, a la Central de Comunicaciones CENCO de Carabineros, que se pudo verificar el correcto funcionamiento del sistema de televigilancia, cuyas ocho cámaras se encuentran actualmente operativas.

En la oportunidad, la autoridad resaltó la utilidad que presta este sistema de televigilancia, en la medida que constituye una valiosa herramienta para el trabajo de prevención del delito. Esto ya que son numerosas las ocasiones en que se ha logrado detectar situaciones irregulares o derechamente ilícitas, lo que permite derivar inmediatamente una patrulla policial, cuyos funcionarios si el caso lo amerita, proceden a la detención de los implicados.

“Este servicio está funcionando las 24 horas del día, los siete días de la semana, con funcionarios que están capacitados para llevar el monitoreo de todo lo que es el sistema de cámaras, que está cien por ciento operativo, con un circuito de información que se va traspasando y un protocolo a seguir. Esta visita la enmarcamos en el programa Chile Seguro, donde queremos entregar un mensaje relativo al correcto funcionamiento de este sistema”, señaló la gobernadora Boffa.

Cabe consignar que diariamente, son 90 los procedimientos policiales que realiza Carabineros gracias a la televigilancia del centro de San Felipe.

 

MÁS CÁMARAS

En la oportunidad, el Subprefecto Operativo de Carabineros de Aconcagua, comandante Francisco Castro, manifestó a la autoridad provincial la importancia de contar con más cámaras que permitan incorporar a nuevos sectores al sistema de televigilancia.

Precisó que se han fijado ocho puntos que se consideran sensibles, siendo uno de ellos el Puente El Rey, con la finalidad de realizar cierres perimetrales en caso que se produzca algún delito y así evitar la huida de los delincuentes hacia otras comunas.

“Son ocho puntos que nosotros ya los estudiamos, y esperamos que de esa manera sean un aporte a la función que nosotros realizamos como Carabineros en la etapa preventiva”, manifestó el comandante Castro.

Las restantes siete cámaras están contempladas para ser instaladas en sectores poblacionales, dado que las ocho que actualmente operan en San Felipe se ubican en el centro, que corresponde al cuadrante 1. Así, los sectores escogidos han sido catalogados como sensibles y de esa manera –según el oficial policial- podrán apoyar la labor que realiza Carabineros.

Este planteamiento fue realizado a la municipalidad de San Felipe, a fin de que elabore y postule al Gobierno Regional algún proyecto que pueda ser financiado y así concretar esta iniciativa.

 

CENCO: NIVEL 133

En la misma Central de Comunicaciones opera el sistema telefónico de recepción de llamadas 133, el que cuenta con dos funcionarios que son los encargados de contestar los llamados y derivarlos a los funcionarios policiales en la calle. Esto se realiza gracias al sistema GPS que poseen los carros policiales, dado que en pantalla se puede visualizar cada vehículo, por lo que se despacha al lugar donde ocurre la emergencia, a aquel que está más cercano.

“Aproximadamente, los carabineros se están demorando en promedio 4 minutos, dependiendo de que no tengan otros procedimientos, así como del horario, ya que hay momentos en que los funcionarios se han demorado menos de un minuto en llegar”, comentó.

Diariamente la CENCO recibe 800 llamadas en promedio, los días de semana, y 1.500 llamadas los fines de semana. El problema es que de estas cifras, solo el 80 por ciento corresponde a llamadas por emergencias reales, ya que el resto son pitanzas o consultas que nada tienen que ver con la labor de Carabineros.

“Le pedimos a la población que utilice de buena manera el 133, porque hay un ochenta por ciento de llamadas que corresponden a insultos, pitanzas, bromas o consultas ajenas a nuestro quehacer, lo que despotencia la acción preventiva, haciendo que se dilate y demore la atención cuando ocurre una emergencia”, puntualizó el comandante Castro.

 

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