- La causal de la desvinculación sería la presunta participación de los trabajadores en la toma por una hora del acceso a la planta minera.
Un total de 13 trabajadores fueron despedidos por la Compañía Minera Alma de Catemu, debido a su presunta participación en la toma de las instalaciones de esta empresa hace dos semanas, hecho que fue desmentido categóricamente por los dirigentes del sindicato, quienes aseveraron que solo ellos con el apoyo de la CTC se tomaron el acceso al recinto.
La mañana de ayer lunes, los dirigentes acudieron junto a los trabajadores exonerados hasta la Inspección Provincial del Trabajo, a fin de estampar una denuncia por despidos injustificados en los que aseguran incurrió la empresa.
El tesorero del Sindicato de Trabajadores de Alma, Jaime Monje, manifestó que “la toma la hicimos los dirigentes sindicales de la empresa, con el apoyo de dirigentes de la Confederación de Trabajadores del Cobre. A propósito de esta toma, fueron desvinculados 13 compañeros, aduciendo la empresa que ellos también se habían manifestado, siendo que no fue así. De hecho hay gente que estaba en turno en esos momentos, y también fue desvinculada, aduciendo la empresa que ellos también cerraron la planta, en circunstancias que se encontraban en su trabajo”.
Añadió que los trabajadores se sienten temerosos de lo que pueda ocurrir, señalando que han sido amedrentados e incluso, que ha habido presencia de Carabineros durante toda la semana, en tanto que les llama la atención que se den las cosas de esta manera, ya que en ningún momento ellos han vuelto a incurrir en una acción de presión o protesta.
Jaime Monje aprovechó de denunciar a través de la prensa, que en la empresa existirían problemas graves de seguridad, así como falta de criterio con el personal.
“Cuando fuimos a Santiago, yo le manifesté a la jefa que habían condiciones inseguras en la mina, es más, hace dos semanas se registró un planchón en la Mina UA, que es de la empresa y si bien no hubo consecuencias fatales, de qué estamos hablando en materia de seguridad”, manifestó Monje.
En tanto, el presidente del Sindicato, Alejandro González, señaló que a propósito de toda esta problemática, se ha solicitado reuniones con la gerencia de Alma, recordando que los trabajadores no tuvieron el pago de sus gratificaciones por el año 2012, recibiendo solo una parte del monto acordado.
“No tuvimos una buena respuesta de parte de la empresa a las peticiones que hicimos, como es el tema de la seguridad. La empresa trabaja solo con personal directo, además de un contratista que es el que traslada el material de la mina a la planta, siendo desvinculados estos trece colegas, todos socios del sindicato”, señaló González.
A juicio de los dirigentes, la empresa ha incurrido en prácticas antisindicales, ya que hay trabajadores que se encontraban en turno saliente de noche y se encontraron con el acceso tomado, mientras que otros iban llegando y no pudieron entrar, aplicándoles a todos el mismo artículo para argumentar el término de la relación laboral con la empresa.