Saltar al contenido
El Trabajo
Menú
  • PORTADA
  • Crónica
  • Comunidad
  • Policial
  • Deportes
  • Política
  • Arte y Cultura
Menú

Gobierno decretó nuevamente Escasez Hídrica en la provincia de San Felipe

Publicado el 15 octubre 2013
El viernes pasado en la Mesa Regional de Sequía, se pidió se declare Zona de Escasez Hídrica a gran parte de la Quinta Región.
El viernes pasado en la Mesa Regional de Sequía, se pidió se declare Zona de Escasez Hídrica a gran parte de la Quinta Región.
  • Gobernadora Patricia Boffa aseguró que este decreto no considera obras como la terminación del canalón, sino a mitigar obras como APR y otras para enfrentar la sequía.

“Con el fin de poder implementar planes y medidas de excepción, para así reducir al mínimo los daños generales derivados de la sequía, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, a través del Ministerio de Obras Públicas, ha promulgado el decreto de zona de Escasez Hídrica a la provincia de San Felipe, entre otras de la región”, aseguró la Gobernadora Patricia Boffa.

A través de un punto de prensa, la autoridad de Gobierno informó que el decreto en cuestión tiene una vigencia de seis meses, no prorrogables, donde se destaca que si no existiera acuerdo entre los usuarios para redistribuir las aguas, la Dirección General de Aguas podrá hacerlo respecto de las aguas disponibles en las fuentes naturales, con el objetivo de reducir al mínimo los daños generales derivados de la sequía. Asimismo se podrá suspender las atribuciones de las Juntas de Vigilancia, como también los seccionamientos de las corrientes naturales que están comprendidas dentro de la zona de escasez.

“La DGA podrá autorizar extracciones de aguas superficiales o subterráneas desde cualquier punto, por el periodo de este decreto, sin la necesidad de constituir derechos de aprovechamiento de aguas y sin la limitación del caudal ecológico mínimo. Del mismo modo quiero aprovechar la oportunidad para hacer un llamado a las juntas de vigilancia de las dos primeras secciones del río Aconcagua, para ponerse de acuerdo en la distribución del agua y así evitar una intervención del cauce”, sostuvo Patricia Boffa.

Tras la consulta de si este decreto pone en funcionamiento la batería de pozos existentes en Curimón, Panquehue y Llay Llay, la Gobernadora explicó que ese es un tema que debe resolver el MOP, sin embargo si así ocurriera y esto perjudica el consumo humano a través de los APR, hará las gestiones que sean necesarias junto a la Senadora Lily Pérez para remediar tal acción.

Del mismo modo y ante la consulta si este decreto considera obras como la terminación del canalón, la Gobernadora Boffa indicó que el decreto está destinado a mitigar obras como APR y otras para enfrentar la sequía, puesto que este proyecto requiere una inversión millonaria y su continuidad depende de una serie de estudios ambientales que están en su fase de ejecución.

 

Compártelo:

  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...

Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En el sitio

enero 2026
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
« Ene    

Archivos

Categorías

El Trabajo Televisión

LA ENTREVISTA

UserOnline

30 usuarios En línea

Formato Impreso

Disfruta la lectura tradicional
©2026 El Trabajo | Diseño: Tema de WordPress Newspaperly
%d