El aumento de las cámaras implicará contar con más personal para el monitoreo que se realiza en la Central de Comunicaciones de Carabineros.
El aumento de las cámaras implicará contar con más personal para el monitoreo que se realiza en la Central de Comunicaciones de Carabineros.

Si bien la corporación edilicia presentará el proyecto y financia los sueldos de los encargados del monitoreo de las cámaras, no recibe informes sobre los resultados que arroja el funcionamiento de este sistema.

El Alcalde de San Felipe, Patricio Freire, tras revisar el presupuesto municipal del año 2014, instruyó que el proyecto que estaba en discusión y revisión, sobre el aumento de la cobertura del sistema de televigilancia en la comuna, mediante la incorporación de ocho nuevas cámaras, sea presentado al Gobierno Regional a través de la instancia de financiamiento Circular 33, alcanzando un monto de inversión superior a los 100 millones de pesos.

La información la confirmó el administrador municipal, Patricio González, quien a propósito de las declaraciones formuladas por el subprefecto operativo de Aconcagua, comandante Francisco Castro, manifestó la necesidad de contar con más cámaras en la comuna, comentó que el municipio asumirá también el incremento del 50% en el gasto que implica el pago de los sueldos del personal encargado del monitoreo del sistema.

“En conversaciones con el comandante Castro y definiendo cuáles eran las necesidades a partir de los estudios que Carabineros ha realizado, es que efectivamente hemos llegado a acuerdo de que los puntos ya van a estar ingresados dentro de las bases de licitación, para así dar cobertura a los sectores señalados”, informó Patricio González.

Los puntos donde Carabineros está solicitando instalar cámaras de televigilancia corresponden al Puente El Rey, interior del Estadio Municipal, Avenida Chacabuco esquina Avenida Maipú, Avenida Maipú esquina Avenida O’Higgins, Terminal Rodoviario, Avenida O’Higgins esquina Avenida Yungay, calle Arturo Prat esquina Avenida Yungay, sector Cárcel y calle Arturo Prat esquina Avenida Maipú.

Consultado por la justificación de algunos sectores para la instalación de cámaras, como el Estadio Municipal, González señaló que “yo entiendo que esto se genera a partir de un estudio, nosotros la verdad es que no somos los expertos ni peritos en la materia, pero Carabineros lo señala en función de los estudios que tiene, dando cuenta de cuáles son los puntos más conflictivos”.

Agregó que “nosotros damos por sentado, según las estadísticas que ellos (Carabineros) manejan, efectivamente es donde más se necesita, ahora, si hay algún punto que se pudiese discutir en cuanto a que no es necesario, hay que revisarlo, pero en principio éstos serían los puntos que ellos nos han entregado”.

El municipio incurre en un gasto anual de entre 35 y 40 millones de pesos por concepto del pago de sueldos a los funcionarios encargados del monitoreo del sistema de televigilancia. Sin embargo, esta entidad no cuenta con información concreta sobre los resultados que arroja su funcionamiento, a excepción de los antecedentes que se aportan en las Cuentas Públicas de Carabineros.

De ahí entonces, el único dato que se maneja es el que entregó este lunes a los medios el comandante Francisco Castro en cuanto a que diariamente se desarrollan 90 procedimientos a partir de lo que se puede detectar con las cámaras.

Consultado el administrador municipal por qué no se solicitan informes sobre los resultados del sistema, bajo la premisa que el municipio aporta para que la televigilancia funcione, señaló que no es un tema que se considere, teniendo en claro que es en la Cuenta Pública donde como mínimo queda en claro que las cámaras aportan a la detección de los focos de delito, así como a la prevención de episodios de robo u otro ilícito.

“Mensualmente no nos reportan esto, pero si sabemos que en las cuentas públicas se entrega información. Ahora, se pueden solicitar informes, pero la verdad es que no es función, ni una actividad principal del municipio, el tener que revisar cuáles son los resultados finales. Nosotros ponemos a disposición una tecnología que se ha aplicado en distintas partes del mundo, e incluye a Chile, permitiendo disminuir el grado y cantidad de delitos”, puntualizó el profesional.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.