Lilia Fuentes, jefa de la Seremi de Salud Oficina Provincial Aconcagua.
Lilia Fuentes, jefa de la Seremi de Salud Oficina Provincial Aconcagua.

A propósito de la aparición del primer caso en la región de Virus Hanta, en la comuna de Quillota, la jefa de la Oficina Provincial Aconcagua de la Seremi de Salud, Lilia Fuentes, formuló un llamado a la comunidad del valle de Aconcagua a fortalecer las medidas de prevención de esta enfermedad.

Lo anterior, más aún considerando que en esta época aumenta el riesgo de contraer esta enfermedad debido a las actividades que pueden favorecer un contacto con el ratón colilargo, o bien, con fecas de estos roedores.

“Hay que considerar que el incremento del trabajo a nivel agrícola, el incremento de las salidas a acampar, donde puede estar presente el ratón colilargo, y en ese sentido, formulamos un llamado a la comunidad para que fortalezca las medidas de prevención, mantenga sus casas limpias, evite la acumulación de basura, preocuparse por mantener corrales limpios en los sectores rurales principalmente, para evitar la llegada de los ratones”, señaló Lilia Fuentes.

El contagio de la enfermedad se produce al tomar contacto con fecas u orina de los ratones infectados con Virus Hanta.

La jefa de la Seremi de Salud Aconcagua señaló que se ha bajado la información respecto a la difusión de medidas preventivas, a los equipos clínicos de los centros de salud, pero además a fin de que pesquisen oportunamente los casos de Hanta.

“Un caso pesquisado en forma oportuna, es un caso que va a salir adelante, como ocurre con el paciente que está infectado con Hanta en la comuna de Quillota”, acotó la profesional.

En los últimos diez años, en la jurisdicción se han confirmado solo dos casos, en Llay Llay y Longotoma, ambos correspondientes a personas de sectores rurales, específicamente trabajadores agrícolas que ingresaron a bodegas que estaban infectadas con ratones.

Añadió que la principal medida de prevención “es evitar que el roedor se acerque a donde están las personas”. Para conseguirlo, dijo, “las basuras deben estar en recipiente con tapas herméticas o enterradas. Sabemos que el ratón anda en busca de comida. El manejo de las comidas de mascotas también debe ser en recipientes bien sellados”.

Ante la apertura de casas de veraneo cerradas por largo tiempo u otro tipo de construcciones en igual condición, señaló que “antes de ingresar se deben ventilar por 30 minutos y luego rociar las superficies con cloro. Esto ayudará a disminuir los aerosoles de la orina y evitar su inhalación”.

La jefa de la Seremi en la zona informó que la incubación de la enfermedad puede tardar hasta 45 días, por lo que ante la consulta a un médico, se debe indicar que se estuvo en actividades al aire libre o riesgosas, como el ingreso a cuartos cerrados si se está en una zona rural, lo que sumado a no circular entre matorrales, permite prevenir el contagio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.