Un llamado a la comprensión y a seguir teniendo paciencia formularon las tías y tíos de la Fundación Integra, que ayer completaron 15 días de paro, exigiendo mejoras laborales y salariales.
Las educadoras realizaron una actividad en la Plaza de Armas de San Felipe, donde hicieron pinta caritas a los niños que llegaron, así como una hora de baile entretenido. Todo ello con la finalidad de llamar la atención de los vecinos y seguramente, lograr su apoyo y solidaridad con el movimiento que llevan adelante.
Este viernes se cumplen 22 años de la creación de la fundación y las educadoras lamentan que esta fecha se conmemore en medio de un paro que ellas consideran histórico.
Viviana Martínez es directora del Jardín Infantil Cristal de San Esteban y según señaló, “nosotras por primera vez en la historia de la fundación llevamos tanto tiempo peleando por nuestros derechos, por lo que consideramos que es justo; siempre lo hemos hecho, pero con un perfil muy bajo, de una manera pacífica y trabajando, para no interrumpir la labor que hacemos con los niños y niñas, porque sabemos que afecta a muchas familias”.
La profesional manifestó que a propósito de este paro de actividades, son más de dos mil las familias que se ven afectadas por el paro, “pero llevamos 22 años de una labor de mucho sacrificio, sin que nadie nos escuche las reales necesidades que tenemos”.
Fundación Integra trabaja con los niños pertenecientes a las familias más vulnerables, muchas de las cuales son monoparentales y por ende el único sustento de sus hijos, por lo que este paro las está afectando sobremanera en sus fuentes laborales, ya que han debido pedir permiso para faltar a su trabajo al no tener con quién dejar a sus niños.
Al entregar un mensaje a estas familias y en particular a los apoderados y apoderadas de los jardines de la fundación, Viviana Martínez manifestó que “les pedimos que nos apoyen, porque si bien es cierto se ha hablado mucho acerca de las condiciones laborales y los reajustes de sueldos que estamos pidiendo, también hay un asunto muy importante y que atraviesa la educación parvularia en general: el Decreto 115, por ello también estamos luchando”.
El Decreto 115 fija el número de niños por sala y a cargo de las distintas educadoras. “Si tenemos más niños por sala, con la misma cantidad de tías que tenemos, no podremos entregar una educación de calidad, que es lo que las familias en estos momentos a nosotros nos están exigiendo”, manifestó la profesional.
Explicó que las familias y apoderados de Integra desean que los niños aprendan y salgan bien preparados para ingresar de mejor manera a los colegios, y aseguró que “eso no lo vamos a conseguir si hay muchos niños por tía en las salas”.