Felices y agradecidas del apoyo de Indap y Prodemu, se mostraron las mujeres campesinas favorecidas con el convenio que existe entre ambos organismos de gobierno, que les apoyan con sus respectivos grupos productivos, recibiendo incluso recursos para la compra de insumos para su trabajo o bien, para la comercialización de sus productos.
El convenio Indap – Prodemu, vigente hace años, donde ambas entidades trabajan con mujeres campesinas de todo el Valle de Aconcagua, quienes demostrando que viven del agro, pueden acceder a un apoyo de tres años, recibiendo capacitación en cuatro grandes áreas que son técnica, comercialización, desarrollo personal y gestión empresarial. Asimismo, se les hace entrega de recursos para que puedan ir concretando sus iniciativas de emprendimiento.
“Les armamos una empresa y las dejamos trabajando formalizadas también”, explicó la directora de Prodemu San Felipe, Heidi Serrat.
Fue precisamente en una ceremonia realizada ayer en el salón de actos de la Fundación Prodemu, que las mujeres favorecidas con este convenio recibieron un aporte económico, en algunos casos bastante significativo.
“Se entregaron seis millones de pesos, que corresponden a fondos de implementación de primer año, para los dos grupos de mermeladas que van a comprar container y un grupo que va a implementar su unidad productiva con lombricultura, quienes recibieron dos millones cada uno; en tanto que otros grupos recibieron fondos de comercialización, destinados a la confección de pendones, tarjetas, o la compra de muebles para exponer sus productos y que son grupos de artesanía en hojas de choclo, artesanía en telares, además de otros grupos con mermeladas y conservas”, detalló la directora de Prodemu.
BENEFICIADAS
Las mujeres que resultaron favorecidas con la entrega de recursos, se mostraron agradecidas por el apoyo que les brinda el programa a través de Indap y Prodemu.
Es el caso de Evangelina Pérez, perteneciente a un grupo del sector Las Vegas de Llay Llay, que está en su primer año de intervención, quien explicó que están trabajando en mermeladas y pasta de alcachofas.
“Esta ayuda es muy importante, porque nos sirve para apoyar a nuestros hijos y familias, pero más que nada por nosotras mismas. Nos damos un valor mayor, muchas veces las mujeres nos quedamos siempre ahí, hundidas y con esto estamos saliendo adelante”, aseveró la beneficiada.
Olga Silva es de Catemu y lidera la unidad productiva dedicada a la artesanía con hojas de alcachofa, la que se encuentra en su último año de intervención. Según cuenta, “esta es una experiencia muy linda, y estamos muy agradecidas de esta oportunidad, de que la mujer empiece a trabajar, que haga cosas que sirven para el hogar y para darle estudios a nuestros hijos”.
La emprendedora manifestó que “con todo lo que nos han ayudado, ya tenemos nuestro taller, todas las cosas que necesitábamos, y por lo tanto estamos trabajando, participando en todas las ferias que podemos. Nosotras trabajamos el campo, sembramos y cosechamos el maíz, le hacemos el proceso a la hoja y luego hacemos nuestras artesanías”.