En el marco de una invitación realizada por la Junta de Vigilancia del Río Putaendo, la directiva de sus pares del Río Lluta de la ciudad de Arica visitó las obras de construcción del Embalse Chacrillas.
En el marco de una invitación realizada por la Junta de Vigilancia del Río Putaendo, la directiva de sus pares del Río Lluta de la ciudad de Arica visitó las obras de construcción del Embalse Chacrillas.

PUTAENDO.– En el marco de una invitación realizada por la Junta de Vigilancia del Río Putaendo, la directiva de sus pares del Río Lluta de la ciudad de Arica visitó las obras de construcción del Embalse Chacrillas.

La actividad se desarrolló el sábado recién pasado y estuvo marcada por la posibilidad de intercambiar experiencias, pues la Junta de Vigilancia del Río Lluta está estudiando un proyecto para la construcción de un embalse de menor capacidad que Chacrillas, que llegaría a los 17 millones de metros cúbicos, de los cuales sólo diez millones serían para riego y el resto serían aguas muertas por la pendiente del valle del Lluta.

La Junta de Vigilancia del Río Putaendo le aportó y entregó importante información a sus pares del Río Lluta, relacionada por ejemplo en cómo negociar el subsidio para que lo que deben pagar los regantes pueda ser mucho más barato y les explicaron los distintos pasos que se deben realizar para una buena negociación con el Estado, lo que fue muy provechoso para las visitas.

La Junta de Vigilancia del Río Lluta posee gran experiencia en cómo relacionarse con las mineras para evitar que les contaminen sus aguas, información que para la Junta de Vigilancia del Río Putaendo resulta muy provechosa, por lo que podría ocurrir a futuro con la eventual instalación de mineras al interior de Los Patos.

La visita al Embalse Chacrillas se concretó gracias a la buena disposición del inspector fiscal Mario Rosales, quien pese a tener su día libre viajó desde La Serena especialmente a atender a la delegación ariqueña.

Los representantes de la Junta de Vigilancia del Río Lluta indicaron que cuando se construya el embalse en su ciudad, exigirán al Ministerio de Obras Públicas que la obra esté a cargo del inspector fiscal Mario Rosales, pues aseguraron que su experiencia, conocimiento y dedicación son fundamentales para una obra de esa magnitud.

Finalmente en el marco de este intercambio y apoyo entre ambas juntas de vigilancia, los directivos de la entidad local materializarán en los próximos meses una visita a la ciudad de Arica, sobre todo para conocer en detalle como la Junta de Vigilancia del Río Lluta trabaja con etnias autóctonas como los aymaras y también la defensa de las aguas limpias que realizan a las mineras.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.