El ‘Canalón de la Vergüenza’ se llenó de agua, coincidiendo con la entrada en vigencia del decreto de Escasez Hídrica...
El ‘Canalón de la Vergüenza’ se llenó de agua, coincidiendo con la entrada en vigencia del decreto de Escasez Hídrica…
  • Autoridades de gobierno descartaron de plano que el agua corresponda a extracción de pozos o de las piscinas de infiltración.

Bastante preocupación y opiniones en las redes sociales generó la publicación de una fotografía en Twitter, que muestra que, por el llamado ‘Canalón de la Vergüenza’, construido por el MOP para llevar agua desde Curimón a Quillota, corría gran cantidad de agua, bastante turbia por lo demás, pese a que se había anunciado que los pozos todavía no se echarían a andar.

En el momento surgieron varias hipótesis, desde que había un dren ilegal, hasta que se estaban haciendo pruebas en las piscinas de infiltración de Curimón, sin que quedara fuera la posibilidad de que los pozos estaban funcionando sin aviso, más aún considerando el Decreto de Escasez Hídrica dictado hace pocos días, para el valle de Aconcagua y otras tres provincias de la región.

Enterada de lo que estaba ocurriendo, rápidamente la Gobernadora Provincial Patricia Boffa tomó contacto con las autoridades del Ministerio de Obras Públicas, Dirección General de Aguas y de la Dirección de Obras Hidráulicas, todos quienes manifestaron que no existía ninguna posibilidad de funcionamiento de los pozos o las piscinas de infiltración, por lo que se coordinaron inspecciones a terreno.

Aprovechando la visita a la provincia del director regional de la DGA Nicolás Ureta y su equipo técnico, la gobernadora solicitó su presencia en el lugar, así como una exhaustiva inspección para descartar una posible intervención de pozos, principalmente.

Fue así como pasadas las 14.00 horas, se informó a la autoridad provincial que revisados todos y cada uno de los pozos, se comprobó que ninguno está funcionando, como tampoco las piscinas de infiltración, reiterando que no existe aún aprobación alguna de recursos que permitan echar a andar estos sistemas.

Se pudo establecer en definitiva, que el agua que corría abundantemente por el canalón, correspondía a agua de deshielos, los que ya se están produciendo a raíz de las altas temperaturas en el valle.

“Sucede que el canalón está al mismo nivel de los canales El Pueblo y La Pirca. Por lo que esta agua es el resultado del rebalse natural de estos canales. Esto en ningún caso tiene que ver con los pozos, se revisó cada uno y se comprobó que ninguno está operando, además, no hay recursos todavía para ponerlos a funcionar. Las compuertas de los pozos están cerradas, pero esto es derechamente un tema que escapa de nuestras manos”, manifestó la gobernadora Boffa.

 

VILLA 250 AÑOS

Consultada la autoridad por la situación que se enfrenta en la Villa 250 Años, donde los vecinos y el alcalde Patricio Freire están preocupados por los riesgos que implica que este canalón lleve gran cantidad de agua, dijo que ya estaba en conocimiento de esa situación y solicitó la implementación de medidas inmediatas al MOP.

“Estamos solicitando que se implementen medidas inmediatas, pues entendemos que este es un riesgo manifiesto. En todo caso, este jueves sostendré una reunión con directivos de la Dirección General de Aguas y de la Dirección de Obras Hidráulicas, ocasión en la que voy a pedir que se acelere todo este proceso, ya que es un tema sensible y no queremos enfrentar una situación de riesgo en el lugar”, puntualizó la gobernadora Boffa.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.