- Drama familiar genera decisión del Juzgado de Familia, que derivó a las niñas de 4 y 6 años a un Hogar de Menores, negándole la posibilidad de quedarse con ellas a su madre.
Tras cuatro meses desde que su madre Damaris Acevedo las llevó consigo para mantenerse oculta con ellas y evitar que fuesen dadas en adopción, finalmente la mañana del viernes personal de la PDI logró encontrar a las pequeñas Florencia y Alison, quienes se encontraban en excelentes condiciones, bien alimentadas y vestidas, así como en buen estado de salud.
Como se recuerda, Damaris Acevedo no tenía la tuición de sus hijas, en tanto el Tribunal de Familia ya estaba gestionando la adopción de estas dos pequeñas de 4 y 6 años de edad, mientras tanto se encontraban bajo la custodia de una familia guardadora.
Hace cuatro meses y en circunstancias que la madre visitaba a sus hijas, salió a comprar con ellas y aprovechó esa instancia para darse a la fuga con las pequeñas, con quienes se mantuvo oculta en distintos lugares, hasta volver hace algunas semanas a San Felipe, específicamente a un domicilio de la Población Santa Rosa.
La PDI había recibido oportunamente una orden de búsqueda por parte del Tribunal de Familia, y en ese contexto, el viernes por la mañana una desconocida llamó al cuartel para dar información acerca del paradero de las niñas, concurriendo inmediatamente el personal policial a cargo de la subcomisario Diana Bruna, a rescatar a las menores.
«Teníamos una orden de búsqueda vigente del Juzgado de Familia, e iban ya cuatro meses de eso, sin resultados. Se hicieron patrullajes, consultas y empadronamientos a vecinos del sector, y este viernes recibimos un llamado telefónico anónimo a la unidad policial, en donde nos señalaba una persona de sexo femenino, que había visto a estas dos menores junto con su madre, en la Población Santa Rosa», señaló la subcomisario Bruna.
Finalmente, se logró dar con las menores en la mencionada población, siendo halladas con su madre, su padre y familiares de este último.
Consultada la oficial policial por el estado de las niñas, dijo que «yo creo que eso lo debe evaluar un médico, pero las chicas se encontraban súper bien: estaban bien vestidas, bien alimentadas, así que dentro de mi opinión y mi visión en el momento, no se encontraban en ningún estado precario, ni de alimentación ni de vestimenta».
La madre en tanto, no fue detenida, ya que según explicó la oficial de PDI, «no existe ningún requerimiento en su contra por parte del Juzgado de Garantía, a pesar de que sí existe una investigación en la Fiscalía Local de San Felipe, por el delito de sustracción de menores».
Las menores en tanto, quedaron el viernes a disposición del Juzgado de Familia de San Felipe, que ordenó su internación en un Hogar de Menores, sin entregar detalles de cuál sería este recinto, a fin de que no pueda acceder la madre u otro integrante de su familia.
DRAMA FAMILIAR
Momentos de mucha angustia y tristeza fueron los que se vivieron en las afueras del cuartel de la PDI la mañana del viernes, luego que Damaris Acevedo y sus dos pequeñas fuesen trasladadas a la unidad policial, para adoptar el procedimiento y luego trasladarlas al Tribunal de Familia.
Diario El Trabajo conversó brevemente con Damaris, a la salida de la PDI y en circunstancias que se dirigía al Juzgado de Familia a tratar de conseguir que sus hijas le fuesen entregadas. La joven madre no quiso ser entrevistada, y se limitó a señalar que estaba devastada, porque su único deseo es que sus hijas permanezcan con ella, más aún luego de cuatro meses de estar juntas, donde se produjo un acostumbramiento, una cercanía y gran apego.
Alejandra Cataldo, abuela materna de las niñas, aseveró que sus nietas están en buen estado, pero teme por ellas, al saberlas en un hogar de menores. «Más con todo lo que se ha hablado de los hogares», señaló a nuestro medio, agregando que toda esta situación va a afectar sobremanera en las niñas, que lo más probable es que terminen enfrentando un cuadro depresivo producto de todo lo que han vivido.