En la fotografía, personal municipal junto a representantes del Liceo Corina Urbina.
En la fotografía, personal municipal junto a representantes del Liceo Corina Urbina.

Satisfacción existe en el Liceo de Niñas Corina Urbina, por la adjudicación de un proyecto por seis millones de pesos, que permitirá reutilizar el agua de los lavamanos para el riego de las áreas verdes y además, la incorporación de energía solar, que permitirá a las niñas contar con agua caliente para bañarse.

La iniciativa fue postulada al Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente por el Centro General de Padres y Apoderados, cuya Presidenta María Miranda, expresó que el pozo que abastecía de agua para el riego al establecimiento se secó, por lo que se hacía necesario generar una iniciativa que permitiera resolver este problema.

«Estamos en una situación compleja en materia de sequía, entonces nosotros postulamos este proyecto para recuperar nuestras aguas y nuestras áreas verdes que las hemos perdido. Estamos muy contentos de habernos ganado este proyecto con el apoyo de la municipalidad, ya que esto viene a favorecer a las niñas, que echan de menos las áreas verdes», señaló la presidenta del Centro de Padres.

Según explicó Nahuel Cubillos, Asesor Medioambiental de la Municipalidad de San Felipe, el beneficio de este proyecto «es poder sensibilizar a la comunidad escolar de las diferentes temáticas ambientales, puntualmente en lo referido a escasez hídrica, por lo tanto aborda una línea que tiene que ver con la eficiencia hídrica». El proyecto considera la realización de una instalación directamente a los lavamanos, que recupera el agua y se canaliza a un estanque. «El estanque va a tener una bomba que impulsará toda el agua, para regar las áreas verdes del colegio», señaló.

La instalación solar en tanto, estará ubicada en el sector de las duchas y contempla paneles solares de tubo al vacío, con un estanque superior que almacenará entre 400 y 500 litros de agua. A juicio de la directora del plantel, María Isabel Espejo, este es un gran logro de parte del Centro de Padres en conjunto con el área de medioambiente de la municipalidad, «ya que incide altamente en la calidad de vida de nuestras alumnas, la recuperación de las áreas verdes es muy importante para el esparcimiento de las niñas».

El asesor medioambiental del municipio, expresó que el pozo con que contaba el liceo, sigue seco y si bien este proyecto permitirá resolver en parte este problema, es necesario construir otro pozo o profundizar el ya existente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.