- Alcalde Patricio Freire solidarizó con el movimiento y participó de acto en la Plaza de Armas.
La masiva marcha por las calles céntricas de San Felipe, marcó la jornada de paralización de actividades de los empleados de distintos servicios públicos y municipales, estos últimos en paro indefinido desde el lunes.
Mientras hubo servicios que no se adhirieron al paro -como el Registro Civil, que por decisión nacional no cesó su labor- hubo otros como el sector de la salud, donde más de un 50% de los funcionarios se plegaron a la movilización convocada por la Mesa del Sector Público, que preside la Central Unitaria de Trabajadores.
El paro, según dijo el presidente de la CUT Provincial San Felipe, Alejandro Aguilar, tenía carácter de advertencia al Gobierno, al que se está pidiendo negociar antes de las elecciones el reajuste salarial para 2014 de los empleados públicos, quienes están exigiendo un aumento del 8,8% de sus sueldos en general y de un 10% para quienes reciben sueldos inferiores a los 700 mil pesos.
“Estamos muy optimistas y contentos por la respuesta que hemos obtenido de parte de las trabajadoras y trabajadores del sector público. Están expresadas aquí (en la marcha) casi la totalidad de los funcionarios públicos de la provincia de San Felipe”, dijo Aguilar en medio de la marcha donde participaron más de 500 personas.
Añadió que “este día, nosotros le estamos diciendo al Gobierno que manifestamos con mucha fuerza nuestra disposición a movilizarnos en un paro nacional prolongado, si es que el Gobierno no comprende que tiene que instalar ahora la mesa de negociación del sector público y dar respuesta, sin más dilaciones, porque queremos solución antes de las elecciones del 17 de noviembre”.
APOYO DEL ALCALDE
A eso de las 11:00 horas salieron desde el sector cancha de tenis unas 300 personas, entre funcionarios de la salud, de Junji y profesores, con destino al centro de San Felipe, haciendo una ruta que consideró primero la Avenida Yungay, para luego tomar la calle Arturo Prat. En esa intersección, se sumaron más trabajadores, pertenecientes al Cesfam San Felipe El Real que ayer no atendió. Al llegar al centro de San Felipe se unieron funcionarios de distintos municipios, realizándose una marcha por las inmediaciones de la Plaza de Armas, de más de 500 personas que conformaban una cuadra y media de marcha.
Fue en ese punto donde se unieron; el Alcalde Patricio Freire, además del Administrador Municipal, Patricio González; y el Asesor Jurídico de la Municipalidad, Jorge Jara, quienes participaron del acto realizado a un costado del odeón de la plaza.
Consultado el alcalde Freire por este respaldo al movimiento de los empleados, dijo que su política desde siempre ha sido apoyar en sus luchas a los trabajadores.
“Esta adhesión es por reivindicaciones justas salariales y creo que es lo que me corresponde, estar al lado de los funcionarios municipales, que es lo que uno siempre ha pedido y buscado, y yo lo llevo en forma genética, de toda la vida. Lo he hecho en el ámbito privado y ahora lo estoy haciendo en el ámbito público”, dijo el alcalde Freire.
Comentó la autoridad comunal que una de las demandas de los funcionarios es la regularización de la planta municipal, la que no ha sido aumentada hace muchos años.
“Resulta que se han traspasado muchos departamentos a los municipios y la planta se ha mantenido. Entonces pedimos que se mejore el aspecto salarial, como el tema de la planta”, expresó el alcalde.
CIFRAS DEL PARO
En tanto, la Gobernadora Provincial de San Felipe entregó las cifras del paro, señalando que hubo una adhesión relativa a este movimiento.
Los servicios que no se adhirieron fueron: Gobernación Provincial, Conaf, Fonasa, Indap, Junji, Prodemu, Registro Civil, Seremi de Salud, Sercotec, Serviu, Tesorería, Vialidad, Junaeb, Fosis.
Los servicios que si se adhirieron fueron: Dirección Provincial de Educación, IPS – Chile Atiende (40% de adhesión); SAG, Salud (50% de adhesión), Servicio de Impuestos Internos e Inspección del Trabajo.
Respecto de la atención en los hospitales de la provincia, dijo que en comunicación con el director del Servicio de Salud Aconcagua, Rodrigo Infante, se le indicó que había turnos éticos en los servicios críticos, pero que en general la atención se estaba realizando con relativa normalidad.
La Gobernadora manifestó que en la provincia de San Felipe, la totalidad de los municipios se encuentran con sus actividades paralizadas.