Ricardo Carrasco, coordinador del área comunitaria de la municipalidad de San Felipe.
Ricardo Carrasco, coordinador del área comunitaria de la municipalidad de San Felipe.

El coordinador del área comunitaria de la municipalidad de San Felipe, Ricardo Carrasco, señaló que a propósito del paro de los funcionarios municipales, el que todavía no se sabe cuándo finalizará, se resolvió posponer el plazo de cierre de recepción de proyectos para el Fondo de Iniciativas Barriales (FIB).

Lo anterior para tranquilidad de las distintas organizaciones de la comuna de San Felipe, cuyos dirigentes habían manifestado su preocupación porque se acercaba el término del plazo, y los funcionarios se encontraban movilizados, lo que impedía ingresar proyectos.

“Hacemos un llamado a todas las organizaciones, funcionales y territoriales, para que no se preocupen, porque efectivamente el plazo se va a ampliar por todo el tiempo que duren proporcionalmente las movilizaciones sociales, por eso es que no hemos dado un plazo definido todavía, porque la verdad es que no sabemos por cuánto se va a extender este paro”, señaló el profesional municipal.

Ricardo Carrasco señaló que previo a la movilización, se habían recepcionado 20 proyectos de distintas entidades comunitarias de San Felipe, en tanto que varias organizaciones han manifestado su interés por ingresar sus iniciativas con la finalidad de obtener financiamiento del FIB.

“A esta fecha llevamos ya 20 proyectos presentados al Fondo de Iniciativas Barriales, pero tenemos una carpeta de alrededor de cuarenta proyectos más y lo más probable es que lleguen otros tantos, pensando en la notificación oficial de que se amplía el plazo para la postulación a estos proyectos”, manifestó Carrasco.

El aporte máximo que realiza la municipalidad en el marco del FIB, a las iniciativas de las organizaciones, es de 500 mil pesos.

“Pero lo más importante que nosotros queremos recalcar en este ámbito, es que estos son procesos compartidos y ciudadanos, democráticos, por lo tanto lo que nos importa fundamentalmente es que los vecinos tomen decisiones en conjunto, que entre todos levanten estas iniciativas, y esas sean las que se evalúen y financien”, explicó.

Asimismo, Carrasco destacó que este fondo se enmarca en la política de participación ciudadana, que considera además las consultas a las comunidades acerca de las necesidades más sentidas en cuanto al desarrollo de la ciudad de San Felipe, restando hacer actividades con adultos mayores, mujeres, jóvenes y niños, entre otros grupos.

En ese contexto, manifestó que se espera próximamente continuar con el proceso de participación que se estaba realizando, a la vez que esperan apoyar iniciativas puntuales como aquella que tienen los vecinos de San Rafael, quienes desean contar con un gimnasio.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.