El Alcalde de San Felipe, Patricio Freire, fue enfático en señalar que se está realizando un estudio acabado de la realidad educacional de San Felipe, con miras a lograr el fortalecimiento de la enseñanza municipalizada, advirtiendo en ese plano que «nunca nosotros, por economía, vamos a llegar a cerrar un colegio».
Las declaraciones fueron formuladas por el edil, a propósito de la polémica que se ha generado por el eventual cierre de establecimientos educacionales, tres en total, que se ha planteado desde la Daem y que sería a consecuencia de la problemática económica que enfrenta el sistema, que se ve agravada por la escasa matrícula que registran escuelas como las de San Rafael, Bellavista y Manuel Rodríguez, que son las que precisamente se ha planteado cerrar.
Mientras el Concejo Municipal, o gran parte de él, se ha manifestado en contra de esta medida, que debe ser resuelta antes del 15 de noviembre próximo, el alcalde manifestó que la tarea que ha encomendado a la Daem por estos días, es la realización de un estudio que permita definir pasos a seguir, para mejorar la calidad de la educación.
«Estamos haciendo un estudio de cómo mejorar la educación pública en San Felipe. Nunca nosotros, por economía, vamos a cerrar un colegio, y si llegáramos a fusionar dos escuelas, sería por mejorar la calidad de la educación, pero en ningún caso por economizar», dijo el Alcalde Freire. Consultado si actualmente es posible asegurar que no habrá cierre de establecimientos, el edil manifestó que «yo lo que digo bien claro, es que estamos haciendo un estudio completo y no está en estos momentos todo el proyecto acabado, porque tenemos plazo hasta el 15 de noviembre, para aprobar el Padem 2014, y estamos buscando de tal manera, que no tengamos problemas con los alumnos».
La autoridad en todo caso, manifestó que toda esta situación pasa por un problema del país, explicando que «nosotros como sistema recibimos una subvención por asistencia del alumno, el problema es que el costo general del establecimiento, es el mismo, independientemente de que el niño vaya o no a clases, en las escuelas rurales, a veces a los niños les cuesta llegar, la asistencia es baja por un montón de factores, pero lamentablemente aquí hay un copago que nosotros no tenemos. Entonces tenemos un desequilibrio muy grande», precisó la autoridad.
Añadió que el municipio aporta mil millones anuales al sistema educativo, y si las corporaciones edilicias recibieran la misma cifra de recursos que el sistema particular subvencionado con el copago incluido, tendrían la mejor educación.
«Los municipios manejan espectacularmente bien la educación, incluso, en la Simce tienen mejores resultados que muchos particulares subvencionados», acotó el alcalde.
Freire manifestó finalmente que el municipio está haciendo sus máximos esfuerzos por mejorar la calidad de la educación municipal, recalcando que en el caso del Programa de Integración Escolar, cuentan con 70 profesionales que en definitiva, contribuyan a nivelar el sistema, recalcando que la administración municipal es una de las mejores en la parte educativa.