Al tope, fue posible encontrar al mediodía de ayer, el canal de regadío que pasa por la Alameda Chacabuco.
Al tope, fue posible encontrar al mediodía de ayer, el canal de regadío que pasa por la Alameda Chacabuco.

Pese a los trabajos de limpieza realizados por personal municipal, entre mayo y octubre, lo cierto es que continúan registrándose problemas de anegamiento de calles, producto de los desbordes de los canales de regadío en la comuna de San Felipe. La situación más compleja se vive en las inmediaciones de David del Curto, así como en las alamedas Bernardo O’Higgins y Chacabuco, donde de manera regular se han presentado dificultades producto del desborde de los canales de regadío. Según explicó el Encargado de Operaciones de la Municipalidad de San Felipe, Ricardo León, esta situación tiene su origen en el canal El Pueblo, y que corresponde a un problema de carácter técnico que no atañe al funcionamiento municipal.

El canal que pasa por la Avenida O’Higgins, también se encontraba al tope, con el consiguiente riesgo de desborde.
El canal que pasa por la Avenida O’Higgins, también se encontraba al tope, con el consiguiente riesgo de desborde.

«Se refiere específicamente a la bocatoma del Canal El Pueblo, que está en el Río Aconcagua y que es paralela a la bocatoma del canalón, ya que según me explicó el tomero, él tiene cerrada al mínimo la compuerta, pero es tanta el agua que viene por el río, que sobrepasa la compuerta a través del canalón, lo que igual inunda los canales. Los canales no están con la profundidad necesaria, como para soportar tanta agua», señaló León.

Por consiguiente, se han presentado problemas en la rotonda del Liceo Mixto, donde hay un tubo de no más de 60 centímetros que hace el cruce de la calle, y que está tapado con sedimento y bolsas de basura. A la altura de David del Curto también hay problemas, donde el canal está obstruido por una malla utilizada para el secado y lavado de pasas, de la cual solo se puro retirar una parte, quedando otra al interior atascada e impidiendo la normal circulación del agua.

Estas dificultades se podrían ver agravadas producto de la temporada de deshielos y el aumento del caudal en el río Aconcagua. Sobre esto, León indicó que «la conversación que tuvimos con el Director Regional de la DGA, indica que la gente que administra el Canal El Pueblo, no hizo los trabajos necesarios de mantención, para acomodar esta bocatoma, a las exigencias actuales que hace esta entidad, por lo tanto funciona en forma deficiente».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.