Desintegrado resultó el helicóptero tras precipitarse a tierra en la comuna de Catemu.
Desintegrado resultó el helicóptero tras precipitarse a tierra en la comuna de Catemu.

Diversas diligencias ordenó el Fiscal Jefe del Ministerio Público, Osvaldo Basso, para esclarecer las causas del horrible accidente aéreo registrado en Catemu, donde el piloto de un helicóptero perdió la vida luego que impactara con los cables de alta tensión eléctrica. El accidente se registró pasado el mediodía del miércoles, cuando un helicóptero Bell 206 matrícula CC-CNB, perteneciente a la empresa Helifire y que se encontraba efectuando labores de fumigación en una plantación de paltos, en la Agrícola Huertos de Catemu, cayó a tierra tras tocar su rotor principal con un cable del tendido eléctrico que pasa por el lugar.

La aeronave cayó a tierra desintegrándose entre unos árboles y piedras por el costado de un estero que existe en el lugar. En el sitio del accidente se hizo presente Bomberos y Carabineros de Catemu y el personal de rescate de Bomberos de Llay Llay, sin embargo al llegar al sitio encontraron entre los fierros el cuerpo sin vida de Javier Espinace, de 60 años, proveniente de Temuco y que realizaba trabajos ocasionales en la zona, el que habría fallecido en forma instantánea.

Los peritajes en el lugar incluyeron a personal de Carabineros, Bomberos, Samu, Servicio de Salud y trabajadores de la misma agrícola, a fin de entender bien lo que pasó. El Fiscal Osvaldo Basso señaló que el piloto se encontraba solo en la aeronave, y que para esclarecer las reales causas del accidente, ordenó peritajes a Bomberos y a la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Sin embargo, para el Fiscal Basso las circunstancias están más o menos claras, aún cuando dijo que «falta dilucidar si correspondía tener señalizadores de altura en el tendido eléctrico que pasa por el sector» y que habrían ayudado al piloto a orientarse de mejor forma.

En este sentido, el fiscal manifestó que «solicitaré un informe de peritos en materia eléctrica a fin de disipar esa duda». Este detalle no es menor si se considera que algún reglamento pudiera exigir la colocación de indicadores de altura en estos tendidos, para evitar justamente este tipo de accidentes. En tal caso, pudiese encontrar algún tipo de omisión que amerite seguir una línea de investigación de responsabilidades.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.