No solo hay papás que no han cumplido con sus obligaciones, también hay ‘mamitas corazón’ que no han pagado las pensiones alimenticias.
Más de 45 personas, entre hombres y también mujeres, han sido detenidas y puestas a disposición de la justicia por el no pago de pensiones alimenticias. Esto, en el marco de órdenes de detención que se han cumplido desde la PDI, a través de Acciones Policiales Focalizadas (APF).
La información la entregó la segunda jefa de la PDI San Felipe, subcomisario Carolina Pineda, quien señaló que entre los meses de septiembre y octubre se ha realizado un intenso trabajo de búsqueda de personas que son requeridas por la justicia por adeudar pensiones de alimentos.
En ese contexto, señaló que se ha tenido éxito en 45 a 50 órdenes de arresto durante este período, “por lo tanto se ha dado cabal cumplimiento a nuestro servicio de acción policial focalizada, a las órdenes de los Juzgados de Familia y a nuestro alto mando”.
Los servicios correspondientes a las APF se están desarrollando entre dos y tres veces por semana, donde personal policial no solo se preocupa de sacar adelante las órdenes de arresto por este concepto, sino también las órdenes de detención por delitos, logrando un promedio mensual de 80 detenidos.
Si bien en general son muchos los padres que hacen lo posible por evadir la acción policial, ocultándose en otros domicilios para así no cumplir con el deber que tienen con sus hijos, también hay otros hombres que simplemente asumen esta situación y no se escabullen.
“Normalmente no oponen resistencia. Ellos tienen clara su situación familiar y han sido notificados anteriormente”, indicó la oficial policial.
La subcomisario Pineda señaló eso sí que las órdenes no son exclusivas para hombres, ya que también hay ‘mamitas corazón’ que no han cumplido con el pago de pensiones alimenticias para sus hijos.
“Existen mujeres que son detenidas por este concepto, muy mínimo el porcentaje, pero también se da la condición. Estamos hablando de un 10 por ciento de mujeres del total de detenidos en este período septiembre – octubre”, puntualizó la subcomisario Pineda.