Preocupación existe entre los vecinos de la Villa 250 Años de San Felipe, por cuanto desde la madrugada de ayer comenzó a correr agua por el canalón, lo que se debería a los deshielos generados por las altas temperaturas que de paso, han derivado en el aumento del caudal en el Río Aconcagua.
La inquietud de los vecinos pasa principalmente por la posibilidad de que, al haber agua en el canalón, los niños del sector acudan a bañarse a éste a raíz del calor reinante, con el consiguiente riesgo de accidentes, como caídas o ahogamiento.
Se trata de una situación comprensible, dado que hace algunas semanas, cuando se alertó sobre la presencia de caudal en el canalón, muchos niños acudieron a bañarse, por lo que las familias de este sector exigen que cuanto antes se implementen las medidas que se habían anunciado, en cuanto a instalar mallas o rejas protectoras.
Pamela Palma, dirigente de la Villa 250 Años, manifestó que hace dos semanas, cuando se produjo una emergencia a propósito del desborde del canal, las autoridades comprometieron una serie de medidas, de las cuales aún no se ha implementado ninguna.
Si bien a la llegada de Diario El Trabajo, el canalón llevaba poco caudal, la dirigente manifestó que “durante la noche nos asustamos mucho, porque traía mucha agua y pensamos que podía producirse nuevamente el anegamiento de las calles.
“Supuestamente las autoridades mandarían a colocar protección a este canalón, a ponerle mallas, pero hasta ahora no se ha cumplido nada de lo que han prometido. Dijeron que lo harían lo antes posible, pero hasta aquí solo han venido a soldar la compuerta y nada más. Yo veo que aquí estamos esperando que ocurra una desgracia para hacer algo”, manifestó Pamela Palma.
En este sentido, Palma señaló que “me siento pasada a llevar, porque prometen y no cumplen, y eso da rabia, porque están esperando que se ahogue un cabro chico para hacer algo”.
En horas de la tarde, tras la salida de clases de los niños, los adultos de la Villa 250 Años se mantuvieron atentos para que no se fuesen a bañar al canalón, ya que si bien el caudal mermó, de igual manera constituye una tentación para los pequeños.
Consultada la dirigente por el terraplén que supuestamente se elevaría en el sector, para impedir que en caso de desborde, el agua pasara hacia la Villa, Pamela Palma manifestó que “aquí lo que vinieron a hacer fue a amontonar un poco de tierra, pero nada más”.
GOBERNADORA SALE AL PASO
En tanto, al ser consultada la gobernadora provincial de San Felipe, Patricia Boffa, por los compromisos suscritos con los vecinos de la Villa 250 Años, aseguró que se han implementado las medidas y prueba de ello, era la presencia de máquinas de la Dirección de Obras Hidráulicas que estaban trabajando en la bocatoma del canal El Pueblo y canal La Pirca.
“Se está trabajando en conjunto con los presidentes de ambos canales, en tanto que en la mañana, cuando supimos que venía agua por el canalón, nos hicimos presentes en el lugar, informando de ello al nivel central”, aseveró la autoridad.
Añadió que las obras de protección del canalón “se realizarán en los próximos días”, sin especificar la autoridad para cuándo están programadas estas labores.
Patricia Boffa explicó que el agua que corre por el canalón corresponde al rebalse que se produce en los canales La Pirca y El Pueblo, situación que se ve favorecida al estar estos cursos de agua a la misma altura del canalón.
La autoridad finalmente reiteró el compromiso de las autoridades de gobierno para con los vecinos de la Villa 250 Años, en el sentido que en el breve plazo se realizarán los trabajos de protección del canalón, que son lo que más demandan los pobladores, para seguridad de sus hijos.