Un paro de 24 horas para hoy jueves, seguido de manifestaciones públicas el viernes, son las acciones de protesta que ha definido la mesa del sector público que preside la CUT, para rechazar la postura del gobierno, de no negociar antes de las elecciones el reajuste a los empleados públicos.
Así lo confirmó el presidente de la CUT Provincial San Felipe, Alejandro Aguilar, quien señaló que el pasado 29 de octubre, el gobierno acordó con la mesa del sector público desarrollar una agenda de cuatro reuniones, previo a las elecciones, para llegar a un acuerdo en el tema del reajuste salarial. Sin embargo, en las últimas horas el nivel central informó que no habrá negociación hasta después del proceso eleccionario, lo que gatilló la molestia de los empleados públicos.
“Durante este jueves 7 los servicios públicos van a parar, en protesta, en repudio, a la actitud que ha tenido el gobierno, de tirar el mantel en el día de ayer y negarse a iniciar un proceso de negociación por el reajuste del sector público, respondiendo que después de las elecciones va a negociar con los dirigentes”, refirió Aguilar.
Añadió que “esto contradice lo que el gobierno había comprometido, en la reunión del martes 29, donde se había fijado cuatro fechas de reunión, para culminar el 15 de noviembre, con un resultado. Pero ahora se notifica solamente a los dirigentes, en cuanto a que no habrá negociación”.
El dirigente de la CUT manifestó que unilateralmente se ha tomado esta decisión de no proseguir con la agenda de reuniones que el mismo gobierno había propuesto, para los días 5, 8, 12 y 15 de noviembre, lo que le parece grave, pues se pasa a llevar a los empleados públicos y demuestra el desinterés de llegar a un acuerdo.
Manifestó que probablemente, si el viernes el gobierno no manifiesta una disposición de negociar, se podría convocar a un paro indefinido del sector público a contar del lunes.
PARO SML
A esta movilización, se suma el inicio, el día de ayer miércoles, del paro de los funcionarios del Servicio Médico Legal, quienes partieron con una movilización indefinida, disponiendo eso sí de turnos éticos.
“Nosotros necesitamos un bono de un 7 por ciento, un bono especial por el apoyo pericial, pero ellos dijeron que no existía ese bono, nos daban un grado y un grado extra para los de 15 años. Nosotros dijimos no”, argumentó a la prensa nacional José Morales, presidente nacional de los funcionarios del Servicio Médico Legal.
Morales dijo que se están haciendo turno éticos “a nivel nacional, eso es lo único que se está trabajando. Psiquiatría, adultos, clínica y laboratorios no están trabajando”.
Por su parte la Asociación de Profesionales del SML se excluyó de la movilización por llegar a un acuerdo con las autoridades, pero es a la Asociación de Funcionarios donde pertenecen la mayor parte de los trabajadores.