El Diputado de Aconcagua Gaspar Rivas, entregó su irrestricto respaldo a los funcionarios municipales en Paro Nacional que llevan adelante demandando reivindicaciones laborales y salariales. El parlamentario afirmó que el Gobierno perdió la gran oportunidad de saldar una deuda país con este sector, anunciando que este martes marchará junto a los funcionarios en Valparaíso.
El Diputado Gaspar Rivas fue el único parlamentario de la zona, de dos de toda la región, que asistieron al encuentro que sostuvieron alcaldes, concejales y funcionarios el pasado viernes en Quillota, para analizar los efectos del Paro y la propuesta de solución que había presentado el Gobierno; “junto al Diputado Cerda fuimos los únicos que llegamos a acompañar a los Municipales en este encuentro regional”.
En la oportunidad el parlamentario de Aconcagua aseveró que las demandas de los funcionarios municipales son absolutamente legítimas y por eso les entregó abiertamente su apoyo; “es totalmente razonable lo que están pidiendo los trabajadores municipales. Me parece de justicia mínima lo que ellos están pidiendo, que es igualdad. Igualdad por el mismo trabajo, seguridad laboral y por sobretodo dignidad en sus cargos, en su función. No porque una persona a contrata u honorario, que realiza la misma función que los de planta, por no estar incorporado a esa planta, deja de tener seguridad social, deja de tener imposiciones, cotizaciones, jubilaciones, quedando sometido a una precariedad en su calidad del empleo, que en el caso de los municipales en estas condiciones es tremenda y una vez cada año deben estar prácticamente dependiendo de la voluntad de la autoridad o jefatura de turno, viviendo con una inestabilidad laboral permanente”.
El Diputado Rivas insistió que su apoyo a los municipales de todas las comunas del valle de Aconcagua y la región, es ante toda eventualidad; “y por eso mismo este martes los acompañaré en marcha que realizarán hacia el Congreso Nacional”.
Gaspar Rivas lamentó que el Estado no haya sido capaz de entregarle una solución a los problemas de los funcionarios municipales; “porque esto es parte del paquete de lo que yo llamo Deudas Históricas, porque la más famosa y conocida que es la de los profesores, pero hay otras deudas históricas como, por ejemplo, la situación de los ex conscriptos, y también la que quizás no es apreciable en dinero, pero es una deuda moral, ética con los trabajadores municipales que durante muchos años, porque no tan solo este Gobierno sino que varios otros hacia atrás, ha tenido oídos sordos de esta situación y que por eso hoy día estos trabajadores de nuestro país se han visto obligados a desarrollar este Paro.
“Ahora circunscribiéndonos a la responsabilidad que tiene este Gobierno, sin dejar atrás la responsabilidad que tienen las pasadas administraciones, me parece que era la gran oportunidad para haber marcado una diferencia. Haber dicho este Gobierno aquí este problema se termina, porque comprendemos que el trabajador municipal merece ser homologado en sus condiciones laborales con el resto de los servicios públicos y al interior de los mismos municipios los horarios y contrata a los funcionarios de planta”, sentenció el Diputado Gaspar Rivas.