- Señaló Iván Silva que desde el municipio se hará todo lo que esté a su alcance para mejorar condiciones de seguridad del establecimiento, no obstante recalcó que la policía también debe hacer lo propio.
El Director de Educación Municipal de San Felipe, Iván Silva, reconoció la preocupación que existe en la DAEM por la seguidilla de robos que ha afectado a la Escuela Manuel Rodríguez de esta ciudad, siendo el último uno de los más indignantes, luego que los delincuentes sustrajeran prácticamente toda la alimentación que se les da a los niños.
Silva manifestó que resulta indignante este tipo de situaciones, más aún porque perjudican directamente a los niños, muchos de los cuales no reciben otro alimento que aquel que les dan en el establecimiento educacional.
En este sentido, dijo que se han tomado medidas de seguridad en la Escuela, como por ejemplo, colocando más rejas en los accesos, las que cada día son más altas, así como barrotes en las ventanas de las dependencias donde puede existir alguna especie de valor, que sea tentadora para los delincuentes.
A modo de ejemplo, manifestó que hasta hace algún tiempo la sala de computación era el foco de atención de los delincuentes, que sustrajeron números equipos desde esas dependencias. Por ese motivo, se resolvió colocar alarma en ese sector y en las oficinas administrativas, así como rejas, lo que sumado a guardar los nuevos netbooks entregados a los niños, en las oficinas de la DAEM, ha permitido que no se cometan ilícitos en esas dependencias.
Sin embargo, la atención de los antisociales ahora está puesta en la alimentación y en ese sentido, los últimos dos robos han sido de comida, la misma que se les da a los niños.
“Son cuatro robos los que recibe la Escuela, nosotros sabemos que faltan alarmas, pero hemos pensado incluso en contratar un guardia, que no sé cuánto pueda durar en un sector bastante complicado. No obstante, vamos a hacer las consultas con Carabineros”, señaló Silva.
El profesional manifestó que “yo puedo colocar todas las rejas que sean necesarias, todas las alarmas, pero si no tengo respuesta de Carabineros, no tengo nada que hacer, porque este es un problema más grande que las rejas y los candados”.
En ese sentido, el jefe de la DAEM manifestó que si bien la contratación de un guardia significa un gasto que no está contemplado en el presupuesto de Educación Municipal, “vale la pena probar”.
A juicio del director, el último robo marcó bastante a la comunidad educativa, señalando que “podría estar bien que te roben una caja de arroz o una botella de aceite, pero ahora se robaron todo”.
Consultado por el mensaje que puede entregar a la comunidad escolar de la Manuel Rodríguez, que dice sentirse desamparada, sostuvo: “Todas las medidas que haya que tomar, las vamos a tomar, pero acá necesitamos que Carabineros haga lo propio”.
Manifestó que lamentablemente, hasta el momento no han sido efectivas las medidas de seguridad que ha adoptado Carabineros, dado que se siguen registrando delitos.