Fuera de los resultados, lo cierto es que la jornada electoral vivida este domingo en Aconcagua, estuvo marcada por el trabajo muy sacrificado de los vocales de mesas, así como de otros servicios, como Carabineros, Cruz Roja y ¿por qué no decirlo?, también de los vocales de mesa. En San Felipe, a eso de las siete de la mañana comenzaron a llegar los vocales de mesa, no obstante recién a las 09:20 se constituyó la última mesa, por cuanto fue necesario que los delegados electorales por local, tuviesen que apelar a vocales de otras mesas o bien, a electores que esperaban votar, para nominarlos vocales de las mesas que no se habían conformado.
MESAS CAMBIADAS
Fue así que pasadas las 10:00 horas ya se registraba en la mayoría de los locales de votación una masiva afluencia de público, registrándose en algunos casos largas esperas. También hubo problemas. Se presentaron casos de vecinos que llegaron a los locales de votación y que se encontraron con la sorpresa que habían sido cambiados de local, por lo que muchas mujeres que por ejemplo votaban en la Escuela José de San Martín, debían acudir a sufragar al Liceo Corina Urbina.
Al extremo, que en el caso del candidato a Consejero Regional RN, Iván Reyes, este había votado siempre en la Escuela Bernardo O’Higgins, no obstante, este vez debió votar en el Liceo Roberto Humeres. Asimismo, se presentaron casos de personas que aparecían inhabilitadas para votar, como una votante que llegó hasta el Liceo Corina Urbina y se le informó que no podía sufragar, pese a que ella aseguraba que no tenía legalmente ningún inconveniente para hacerlo.
Pasadas las 14:00 horas, el movimiento de público comenzó a disminuir considerablemente. Al nivel, que ya pasadas las 17:00 horas, era mínimo el número de votantes, por lo que las mesas se cerraron sin dificultad puntualmente a las 18:00 horas. Sin duda alguna, la labor de los vocales de mesa es absolutamente destacable, no sólo porque hubo quienes que si bien concurrieron a votar debieron quedarse en esta labor, sino también porque en general, debieron permanecer durante toda la jornada trabajando.
MIL COLASIONES
En el caso de San Felipe, afortunadamente se dispuso la entrega de colaciones a los vocales de mesa. Cerca de 1.000 colaciones fueron preparadas temprano en la mañana del domingo, entregándose una bolsa que contenía una bebida, una fruta y dos sándwich. Asimismo, destacable es la labor del ejército, que resguardo el orden y la seguridad al interior de los locales de votación; Carabineros, que resguardo el orden y la seguridad en las calles, así como de la Cruz Roja, que durante toda la jornada estuvo atendiendo a las personas que presentaron algún problema de salud. En el caso del Liceo Roberto Humeres, los voluntarios de la Cruz Roja incluso acudieron a la calle Salinas para brindar los primeros auxilios a un adulto mayor que presentó una descompensación.
Los apoderados de mesa también estuvieron presentes en los locales de votación y si bien hubo algunos cuestionamientos desde la Alianza, en términos que no se contó con el apoyo del Diputado Gaspar Rivas para defender los votos de Evelyn Matthei, lo cierto es que de igual manera realizaron un trabajo destacable.
Para los vocales de mesa, la jornada se extendió hasta pasadas las 21:00 horas, ya que una vez cerradas las mesas, debieron dedicarse al conteo de votos y al registro de los libros de actas.