En los últimos comicios desarrollados a nivel nacional, y ante la movilización que mantiene a los funcionarios municipales en una jornada de paralización indefinida, destacó la participación de los funcionarios de la Daem y asistentes de la educación, quienes desarrollaron una notable labor, realizando las funciones de abastecimiento, preparación y coordinación de la parte logística y operacional del proceso.
Para tal efecto es que tempranamente se comenzó a elaborar un plan de acción tendiente a normalizar las exigencias de los comicios, haciéndose cargo del traslado de los materiales necesarios para el proceso eleccionario, complementando las labores con los asistentes de la educación, quienes se encargaron de la preparación y armado de casetas y urnas, logrando así dejar los establecimientos educacionales en óptimas condiciones para este importante acto cívico.
Durante la jornada, a las siete de la mañana comenzaron con los últimos preparativos para el evento, y dentro de las variadas tareas asignadas, se encargaron de la logística desde primeras horas, recorriendo cada uno de los colegios y liceos, constatando que éstos contaran con los elementos necesarios para un proceso normal.
Como es tradición, se habilitaron los colegios Bernardo O’Higgins, Liceo Dr. Roberto Humeres Oyaneder, escuela José de San Martín, escuela Manuel Rodríguez y el Liceo Corina Urbina, lo que implicó que las jornadas diarias se extendieran más allá de lo habitual.
La larga tarea se extendió hasta pasadas las diez de la noche, lográndose un acto cívico de alto nivel, quedando en evidencia el profesionalismo y dedicación con que los funcionarios realizaron cada una de las labores encomendadas, logrando el reconocimiento de las autoridades, y los ciudadanos quienes concurrieron hasta los locales de votación.