- La descolgaron a tiempo de evitar la tragedia, no obstante la menor, aún con signos de asfixia, se dio a la fuga por lo que Carabineros debió buscarla por más de tres horas hasta ubicarla oculta entre unos arbustos.
PUTAENDO.- Un intenso operativo que movilizó a Carabineros, el SAMU y vecinos evitó que una joven de 17 años de edad terminara con su vida tras intentar ahorcarse y cortarse las venas en las cercanías del sector La Gruta en el Cerro El Llano de Putaendo.
Según la información policial entregada por el Suboficial Mayor y Jefe de Tenencia (S) Rubén Sandoval Mendoza, a eso de las 10:15 horas del miércoles recibieron un llamado telefónico que daba cuenta que una persona habría intentado suicidarse en el mencionado sector, por lo que personal policial se trasladó en forma inmediata, logrando entrevistar a un testigo que les indicó el lugar exacto donde, luego de cortar el vínculo, habían bajado a una joven que intentaba ahorcarse.
Carabineros, ya en compañía de personal del SAMU, arribó al lugar donde la joven estaba en compañía de otro sujeto, los cuales inexplicablemente huyeron raudos del lugar al ver la llegada de los equipos de emergencia.
Teniendo en antecedente que la menor de edad, según relato del testigo, presentaba síntomas de asfixia por ahorcamiento, además de cortes en sus brazos, y ante el temor que en cualquier momento pudiese agravarse su situación, Carabineros realizó una intensa búsqueda por los faldeos del Cerro El Llano, logrando encontrar a la joven de 17 años oculta entre unos matorrales después de casi tres horas de intensa búsqueda.
La joven que había dejado una nota explicando los motivos de su decisión, fue trasladada hasta el Hospital San Antonio de Putaendo donde recibió las atenciones correspondientes, para posteriormente ser llevada a la Tenencia de Putaendo, lugar hasta el cual llegó su madre. No obstante, luego de los antecedentes recopilados por Carabineros y el Tribunal de Familia, se ordenó su internación en un hogar del Sename en la ciudad de Valparaíso por vulneración de sus derechos.
Patricio Gallardo M.