LOS ANDES.- En presencia de importantes autoridades regionales y provinciales, la orquesta destacó por su constante aporte al desarrollo cultural de niños vulnerables a través de la música. Fueron 26 los postulantes a la categoría ‘Organización Cultural’ de la primera versión del Premio Región de Valparaíso Arte y Cultura y que tiene como fin destacar a aquellas organizaciones sociales y personas que fomentan los mencionados aspectos en todo el territorio de la Región y que fue entregado el 22 de noviembre en la Intendencia de Valparaíso.
A pesar de la cantidad de postulaciones, el premio fue para la Orquesta Sinfónica Infantil de Los Andes Fosila, principalmente por su aporte al desarrollo de habilidades musicales en niños socialmente vulnerables, hecho que se hace posible gracias al aporte de División Andina.
En palabras del intendente de Valparaíso, Raúl Celis, «se trata de un premio muy merecido. Es una iniciativa que ojala pudiera replicarse en otras provincias de la Región y que debe hacer sentir orgullosos a los andinos de tenerla por el aporte que han hecho a la cultura».
El premio lo recibió el Presidente del Directorio de Fosila y Gerente General de División Andina, Ricardo Palma, junto a la gobernadora provincial de Los Andes, Edith Quiroz, el Director de Desarrollo Comunitario de la División, Manuel Rivera y dos niños integrantes de la orquesta, Angelyn Troncoso y Marcelo Mella, quienes se mostraron emocionados por el galardón.
«Este es un reconocimiento a un trabajo bien hecho, permanente, con una gran entrega de Mario Brignardello (director de la orquesta) que ha puesto todo el corazón en esto. Es también un premio justo al esfuerzo y calidad artística de estos niños. Recibimos con humildad este premio porque sabemos que existen otras instituciones y personas que también pudieron haberlo ganado, pero con alegría porque sabemos que lo merecíamos», expresó Palma al finalizar la ceremonia.
Edith Quiroz en tanto, señaló que en el reconocimiento hay un doble mérito. «Instalar este premio por primera vez y que Fosila lo haya recibido en una de sus categorías, lo que nos pone tremendamente orgullosos porque sabemos el gran aporte que División Andina ha hecho con este proyecto», enfatizó. Las otras tres categorías que contempló el premio fueron Actividad Cultural de Participación Ciudadana, Premio a la puesta en valor del Patrimonio y Trayectoria Artística.