Si bien la Seremi de Salud realiza un intenso trabajo de control de la vinchuca, que es el vector que transmite el mal de Chagas, lo cierto es que la realización de faenas en sectores altos de Putaendo ha derivado en pacientes confirmados por la enfermedad, producto de la aparición de vinchuca silvestre.
Más de 350 viviendas han sido fumigadas por iniciativa de la Seremi de Salud en distintos sectores cordilleranos de Aconcagua y Petorca, ya que se trata de inmuebles emplazados en sectores chagásicos, es decir, donde se han detectado pacientes afectados por la Enfermedad de Chagas. Lo anterior, con la idea de controlar la vinchuca, que es el insecto que transmite este mal.
A mediados de enero parte la campaña 2014, con vigilancia y fumigación. No obstante, lo que en el último tiempo ha llamado la atención de los profesionales de la Seremi de Salud, es la aparición de casos de trabajadores que construyen el Embalse Chacrillas en Putaendo, que han sido confirmados como pacientes afectados por esta enfermedad.
Así lo dio a conocer la jefa de la Seremi de Salud Oficina Provincial Aconcagua, Lilia Fuentes, quien manifestó en todo caso que en esta época es significativo el aumento de denuncias de personas que han encontrado vinchucas en sus viviendas y que, siguiendo el protocolo, las capturan y llevan a los centros de salud. Por lo mismo, formuló un llamado a las personas de los sectores donde está presente este insecto, para que en caso de detectarlos y capturarlos, los entreguen en los centros de vigilancia, que corresponden a los Cesfam, Cecosf o postas.
HASTA DE MADRE A HIJO
En Aconcagua, al gran mayoría de los casos de pacientes con Chagas, han contraído la enfermedad por la vía transplacentaria, de madre a hijo, o de personas que hace algún tiempo sufrieron la picadura de la vinchuca.
«En el último momento lo que sí nos ha preocupado y por eso estamos haciendo un trabajo en conjunto, es que por diferentes trabajos, ya sea agrícola, minero y particularmente en el Embalse Chacrillas en Putaendo, se han detectado casos de trabajadores que sufrieron la picadura de la vinchuca. Por eso estamos haciendo un trabajo en conjunto, principalmente con las mutuales», señaló.
La idea de este trabajo con las mutuales, tiene por objetivo enfatizar la necesidad de fortalecer el trabajo de seguridad con los empleados, incorporando instrucciones básicas, como es usar los calcetines afuera del pantalón, para que sirvan de protección, ya que de esa manera la vinchuca no puede tener contacto con la piel. Para el caso de los trabajadores agrícolas (de ladera de cerro) o de minería, la idea es que no tomen siesta en su hora de descanso, recostándose en el suelo, ya que eso facilita que los insectos se suban a su cuerpo y los piquen. Añadió Fuentes, que en los casos que se han confirmado de trabajadores del Embalse Chacrillas, estos sufrieron la picadura de una vinchuca silvestre, que tiene la diferencia de presentar una serie de manchitas de color naranja en el borde del caparazón.
En caso de encontrar una vinchuca, Lilia Fuentes manifestó que lo correcto es capturarla y entregarla en una posta o centro de salud. También, en el caso de Los Patos en Putaendo, Carabineros del retén reciben estos insectos. La enfermedad de Chagas es mortal y muy grave, pero curable si se realizan todos los tratamientos médicos. Por lo general, este mal genera problemas al corazón, que registra un crecimiento importante; así como problemas de megacolon.
«La enfermedad tiene tratamiento disponible en dos policlínicos de Aconcagua, en el Hospital San Camilo y en el Hospital San Juan de Dios. Hay grupos específicos de edad que pueden recibir el tratamiento», manifestó Fuentes.