- Del rechazo laboral que ha recibido en varias empresas a las que ha postulado un joven sanfelipeño, es de lo que responsabiliza un sanfelipeño a la escuela de manejo que le cobró $400.000 pesos por un curso de maquinaria pesada, recibiendo un diploma por máquinas que dice nunca haber manipulado.
Un joven de 22 años, quien se desempeña como agente de seguridad en una céntrica ferretería sanfelipeña y quien reunió peso por peso para poder pagar un curso de Operador de maquinaria pesada en la Escuela de Conductores San Cristóbal Ltda. y así poder postular a mejores trabajos en lo referente a minería, denunció en Diario El Trabajo que ‘se siente estafado por esa escuela’. Estas palabras fueron dichas por Macdiel Osses Olmos, quien asegura haber pagado $400.000 por un curso, mismo que no es reconocido en la práctica por las empresas a donde él ha presentado sus ofertas de trabajo.
Nuestro medio habló con el denunciante a fin de conocer los argumentos de su denuncia.
«ME SIENTO ESTAFADO»
– ¿Cuál es la situación entre usted y el curso que pagó en esa escuela?
– «En junio yo hice un curso con la Escuela de Manejo San Cristóbal, me costó $400.000 y duró un mes, habían ocho personas más también haciendo ese curso, se suponía que aprenderíamos a manejar cuatro máquinas, en mi caso por ejemplo, me dieron un diploma que decía Operario de cargador frontal, máquina que nunca manipulamos para practicar, pero igual me dieron el diploma».
– ¿Alguien le ofreció a usted ayudarlo a conseguir trabajo en esa escuela?
– «Se había corrido el rumor en ese curso, que nos harían el favor de colocarnos laboralmente en alguna minera, yo me acerqué a la señora (Gloria Echeverría) y le pregunté que si podía conseguirme trabajo, me dijo que ‘se iba a mover en eso’, pero nada pasó (…) ellos se desentienden de usted».
– ¿Qué problemas ha enfrentado con estos diplomas del curso?
– «El mayor problema lo tengo cuando me acerco a buscar trabajo, cuando me preguntan si yo hice el curso con esta escuela, y cuando les digo que sí, inmediatamente se produce un rechazo para darme alguna oportunidad laboral, así me ha pasado varias veces, no entiendo entonces para qué gasté mi dinero en un curso que no me sirve para lo que me dijeron que servía.
«Me siento estafado, y esto es en general, porque a pesar que hice este curso, me rechazan por haberlo hecho, los empresarios piensan que uno no está preparado para trabajar, no sé por qué dan cursos así».
EMPRESA DE LARGA DATA
Diario El Trabajo buscó y solicitó explicaciones a la respetada empresaria sanfelipeña y Gerente de la Sociedad Escuela de Conductores Limitada, Gloria Echeverría, quien explicó a nuestro medio que «efectivamente dicha persona realizó entre los días 3 de mayo de 2013 y 8 de junio de 2013, el curso de Operador de maquinaria pesada, esta persona no ha presentado reclamo alguno en la empresa en relación a dicho curso, que en los 15 años de funcionamiento de la sociedad, jamás hemos tenido reclamo alguno por los cursos en Sence», señaló la empresaria.
Según lo indicó Echeverría a Diario El Trabajo, «la sociedad que representa certifica que la persona ha realizado los cursos correspondientes, tanto en el aspecto práctico como teórico, en este caso el curso es específicamente de ‘Operador de maquinaria en movimiento de tierra’, practicando el alumno en retroexcavadoras, excavadoras, bobcat, etc., adicionalmente para ayudar a los alumnos, se les enseña a postular a los trabajos, como ejemplo se les abre el portal de Codelco, donde ingresan sus datos para postular, el ser seleccionado ya depende de las habilidades del postulante, no tenemos convenio para que ingresen a trabajar a una determinada empresa, ya que no es el rubro de nuestra empresa el de agencia de trabajo», puntualizó la empresaria.
Roberto González Short
rgonzalez@eltrabajo.cl