Este miércoles se celebraron los 83 años de existencia de Gendarmería de Chile por parte de dichos uniformados, correspondiente al CCP San Felipe. Fue una ceremonia que contó con la presencia de las principales autoridades de nuestra provincia, entre quienes se encontraban los alcaldes Claudio Zurita de Santa María y Patricio Freire de San Felipe, asimismo la Gobernadora Patricia Boffa hizo acto de presencia, al lado de concejales y altos mandos regionales de Gendarmería.
«En este aniversario lo estamos celebrando con el compromiso para seguir adelante en programas de contención carcelaria en beneficio de la sociedad, a lo interno del CCP San Felipe puedo decir que seguimos desarrollando los programas de educación básica y media, programa del que se benefician 124 alumnos privados de libertad; también contamos con talleres de costura y origami, madera y metalurgia, entre otros», aseguró a Diario El Trabajo el Mayor Andrés Romero, Alcaide del CCP San Felipe.
Gendarmería de Chile es la institución penitenciaria encargada del orden, seguridad; reinserción social; cumplimiento de condenas en las prisiones y el resguardo de los Tribunales de Justicia. Creada el 30 de noviembre de 1930, su lema es ‘Deus Patria Lex’, del latín ‘Dios, Patria, Ley’. Su símbolo es un castillo y su actual nombre deriva del nombre francés ‘Gend’ ‘armes’; que significa gente de armas.
VETERANOS Y ACTIVOS
En San Felipe, Gendarmería cuenta con 72 uniformados activos y seis administrativos al mando del Mayor Romero. Diario El Trabajo habló también con el Suboficial Mayor en Retiro, Luis Canales, de 80 años, quien asistió a la ceremonia en compañía de otros veteranos.
«Ingresé a mis 20 años de edad a Gendarmería, en esta carrera recorrí penitenciarías en Santiago, Los Andes, Limache y San Felipe, ciudades en las que siempre ocupé cargos, fueron 33 años de muchas buenas experiencias y siento que serví dignamente a mi país», indicó Canales.
También en la parte religiosa, Gendarmería es una institución abierta a las propuestas y credos que regularmente hacen su aporte para con los más de 330 presos que hay en el CCP San Felipe, el Obispado de San Felipe hace sus aportes y su interacción con la institución se reflejó además con la presencia del Obispo Cristian Contreras en la ceremonia, los pastores evangélicos Héctor Vera y Aroldo Salinas, también fueron invitados a disfrutar de la ceremonia.
Roberto González Short
rgonzalez@eltrabajo.cl