- Aclaró que no se han detectado casos de Chagas, como se informó hace unos días, sino solo personas picadas por la vinchuca.
La jefa de la Seremi de Salud Aconcagua, Lilia Fuentes, formuló un llamado a la población a adoptar medidas para prevenir las enfermedades entéricas, como consecuencia del consumo de alimentos que están en mal estado, tales como las mayonesas caseras.
Señaló que si bien no se han presentado brotes en la zona, de enfermedades transmitidas por alimentos, desde el punto de vista estacional, las altas temperaturas normalmente conllevan a un factor de riesgo para la aparición de estas enfermedades.
En este sentido, Lilia Fuentes formuló un llamado a la comunidad a consumir alimentos en locales establecidos, manteniendo la higiene de los alimentos y preocupándose de refrigerar las comidas, sobre todo para quienes cocinan en la mañana y consumen al medio día o en la tarde.
“Si queda algún alimento para la tarde, lo ideal es preocuparse de que ese alimento vaya al refrigerador, porque producto del calor, existe el riesgo que eso se pueda descomponer durante el transcurso del día. También es ideal evitar el consumo de alimentos de riesgo, como es la mayonesa casera, el consumo de mariscos que sea bien cocido, así como el lavado de manos después de ir al baño, así como antes de preparar o consumir algún alimento”, recomendó la profesional.
Consultada la profesional por la recomendación que se puede dar a las mamás y papás, que envían almuerzo a sus hijos para el colegio, dijo que hay que tener cuidado con los alimentos que éstos llevan, ya que producto del calor, se pueden descomponer, entendiendo que la mayoría de los colegios no cuentan con refrigeradores para que las colaciones puedan ser guardadas.
“Hay que escoger muy bien los alimentos, de tal manera de evitar que sean alimentos que se puedan descomponer. Se puede privilegiar las ensaladas, bien lavadas, que no corren el riesgo, a diferencia de lo que ocurre con el pollo, el arroz, que son factibles de contaminarse con algunas bacterias”, manifestó Lilia Fuentes.
NO HAY CASOS DE CHAGAS
En otro plano, pero siempre relacionado con temas sanitarios, la jefa de la Oficina Provincial San Felipe de la Seremi de Salud, formuló un llamado a la tranquilidad, en términos que está totalmente descartada la presencia de casos de trabajadores, tanto de Chacrillas como de otras faenas en sectores altos, que presenten la Enfermedad de Chagas.
Esto, a pesar de que fueron picados por vinchucas, lo que según aclaró Lilia Fuentes, no significa necesariamente que se contagien con esta enfermedad.
Manifestó eso sí que a propósito de las capturas de vinchucas que han hecho tanto trabajadores como vecinos de distintos puntos, estos insectos han sido enviados a análisis a Santiago, sin que se haya reportado aún los resultados de estos estudios.
La profesional por último reiteró el llamado a la tranquilidad, manifestando que solo se han presentado casos de personas que han sufrido la picadura de la vinchuca, lo que no implica que estén padeciendo la enfermedad.
Cabe reiterar en este sentido, que la Seremi de Salud realiza un fuerte trabajo de control y vigilancia de la vinchuca, en tanto que la gran mayoría de los casos de Chagas que se presentan en la zona, obedecen a contagios transplacentarios.