El menor afectado ha tenido complicaciones debido al error, cuyas consecuencias ignoran hasta el momento.
El menor afectado ha tenido complicaciones debido al error, cuyas consecuencias ignoran hasta el momento.

PUTAENDO.- Una grave denuncia realizó la señora Viviana González Vergara en contra de la Farmacia Antonio de la comuna de Putaendo, luego que le vendieran un medicamento ocupado para tratar los herpes, incluso en los genitales, en circunstancias que ella fue a comprar un medicamento oftalmológico para su sobrino.

La denunciante, visiblemente molesta, aseguró que durante la mañana del martes concurrió hasta la Farmacia Antonio ubicada frente a la plaza de Putaendo, y solicitó al químico-farmacéutico que le vendiera el medicamento que estaba impreso en la receta firmada por el médico que atendió a su sobrino y que decía Aciclovir, ungüento oftalmológico.

Esta es la receta dada por el médico donde indica Aciclovir ungüento oftálmico y no crema dérmica que fue lo que se le vendió.
Esta es la receta dada por el médico donde indica Aciclovir ungüento oftálmico y no crema dérmica que fue lo que se le vendió.

Viviana González indicó que recibió, envuelto en una bolsa, el medicamento entregado por el farmacéutico y luego, siguiendo las instrucciones del oftalmólogo, comenzaron a aplicarle al pequeño el ungüento en su ojo derecho durante cinco veces en el día, sin embargo, cada vez que al menor de edad se le administraba el medicamento comenzaba a gritar de dolor, lo que en un principio hizo presumir que se debía a las úlceras que el pequeño tiene en su ojo y que hoy le permite tener solo el 20% de visión luego de una enfermedad bastante grave.

Lamentablemente, en horas de la noche los dolores en el ojo del menor eran prácticamente insoportables y fue en ese instante cuando la familia se percató que en realidad en la farmacia le habían entregado Aciclovir dérmico, que tal como indican las instrucciones, es para tratamiento de infecciones iniciales de virus herpes simple, en labios, piel y zona genital. Coadyuvante en infecciones por herpes zoster.

Dentro de las advertencias, este medicamento es solo para uso externo y no puede ser aplicado en los ojos.

La familia, a eso de las 01:00 horas del miércoles se vio en la obligación de pedir un radiotaxi y trasladar al pequeño hasta el Hospital San Camilo de San Felipe, donde fue atendido y según la familia, sometido a un lavado quirúrgico ocular e incluso debieron anestesiarlo por los fuertes dolores que sentía.

La señora Viviana González aseguró que concurrió hasta la Farmacia Antonio y encontró al mismo farmacéutico que le vendió el medicamento, al que le explicó la situación vivida y señaló que lejos de recibir una explicación o una disculpa, el profesional le manifestó que se había equivocado y que fuera a reclamar donde ella quisiera.

Ante esta respuesta, la denunciante realizó la denuncia en Carabineros de Putaendo e indicó que realizaría una segunda denuncia ante la autoridad sanitaria de la ciudad de San Felipe, agregando que hoy como familia se sienten dolidos y muy afectados, pues su sobrino ya tiene un grave daño en su ojo y no saben qué repercusiones podrá tener luego que le administraran el medicamento, que asegura, no lo revisaron pues confiaron en que el farmacéutico es un profesional que les vendería el medicamento que corresponde.

Nuestro medio tomó contacto telefónico con el propietario de Farmacia Antonio, el destacado químico-farmacéutico Guido Ventura, quien lamentó lo ocurrido y ordenó una rápida investigación, asegurando que tomará contacto con la familia del pequeño para ponerse a su disposición en cuanto a todo el apoyo que sea necesario, pues señaló que en los 35 años que su farmacia lleva en Putaendo nunca había ocurrido una situación como ésta y ofreció las disculpas a la señora Viviana por el trato que recibió por parte del farmacéutico que la atendió en Putaendo.

Patricio Gallardo M.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.