CALLE LARGA.- Junto con el fútbol, una de las actividades más importantes de Calle Larga es el rodeo. Esto se debe principalmente a que en la comuna se desarrolla una vida agrícola, que arraiga las tradiciones populares, campesinas y huasas. Esta actividad reúne a personas de todas las edades y estratos sociales, con clubes que se distribuyen en las diferentes localidades de la comuna, con predominancia en la zona rural. En total existen en Calle Larga doce clubes de rodeo que solamente cuentan con una medialuna para realizar sus actividades.
Ante la gran demanda existente de espacios para practicar esta actividad, la Municipalidad de Calle Larga postuló al Gobierno Regional el proyecto ‘Construcción Medialuna Municipal’, el cual hace unos días logró la aprobación técnica por parte del Gobierno Regional, restando solamente la asignación de recursos que deberían alcanzar un monto de 386.376.000 pesos.
«Desde que se inició la gestión del Alcalde Nelson Venegas, hemos generado vínculos para contar con una medialuna en la comuna de Calle Larga. Es por eso es que hemos estado trabajando con las agrupaciones de huasos, tanto los federados como laborales, para la creación de un espacio en el terreno que está en las cercanías del recientemente inaugurado Centro Cultural y Museo Presidente Pedro Aguirre Cerda. La idea es que en este sector se genere un circuito turístico en el que se rescaten las tradiciones de nuestro campo, como también la historia y la cultura de nuestra zona», sostuvo el Director de la Secretaría Comunal de Planificación de Calle Larga, Alonso Retamales.
De acuerdo al proyecto elaborado por la Municipalidad de Calle Larga, este espacio tendrá una dimensión de más de 6.500 m2 y además de contemplar la construcción de la medialuna, se considera la construcción de baños, estacionamientos, pérgola, camarines, entre otras obras que permitirán a los usuarios contar con diversas comodidades. Su capacidad será de cuatrocientas personas, cifra que se puede aumentar a 1.200.
Con la construcción de este espacio, la comuna contaría con dos medialunas, siendo la medialuna municipal el primer espacio público de la comuna para la práctica de este deporte tradicional, como también para la realización de diversas actividades tales como fiestas costumbristas, olimpiadas campesinas, vacunación y manipulación de animales entre otras actividades. «Estamos felices con la recomendación técnica conseguida por la Municipalidad de Calle Larga para este proyecto. La verdad una medialuna es de gran necesidad para esta comuna en la que se practica el rodeo, especialmente de una medialuna que contará con una gran cantidad de comodidades», sostuvo la Consejera Regional Sandra Miranda. Tras obtener la recomendación técnica, este proyecto pase a la Comisión de Inversiones, para que posteriormente sea aprobada en el pleno de diciembre del Gobierno Regional, para que así sea financiado durante el próximo año.