SANTA MARIA.- La recuperación de la Iglesia Santa Filomena, monumento nacional, se convertirá en un importante aporte para impulsar la creación de un circuito religioso y cívico del Valle de Aconcagua, con importantes beneficios turísticos para las provincias de San Felipe y Los Andes. Esta afirmación la hizo el Intendente Regional Raúl Celis, quien visitó las obras de restauración de esta iglesia junto al salón contiguo y el parque de los olivos, cuyas obras estarán terminadas en marzo próximo, las que a la fecha registran un avance del 85%.
La autoridad dijo tener un especial aprecio por este santuario de la comuna de San María, que está siendo recuperado para la comuna a través del Programa Puesta en Valor del Patrimonio que asignó 1.200 millones de pesos. Lo más valioso –agregó el intendente- es que este templo, que estuvo cerrado a partir del terremoto pasado, se recuperará para revivir la fiesta religiosa de Santa Filomena, que tiene lugar el segundo domingo de noviembre de cada año, con la importante peregrinación de feligreses y visitantes de distintas partes del país.
El intendente pretende con la reapertura de este santuario, que se cree en el futuro un circuito religioso y cívico, en el que pueden estar integrados otros templos del Valle del Aconcagua y edificios públicos, muchos de los cuales se han recuperado a través del Programa Puesta en Valor del Patrimonio, entre los cuales figuran la Iglesia San Antonio de Padua, la Gobernación de Los Andes y la Casa Museo Pedro Aguirre Cerda.
En este recorrido la máxima autoridad religiosa estuvo acompañado del alcalde de la comuna Claudio Zurita y del Padre Richard Muñoz, quienes expresaron, que la comunidad está muy ansiosa en la pronta reapertura de este santuario, para revivir las ceremonias religiosas y la fiesta de Santa Filomena, y también concordaron con el intendente Celis en crear un circuito religioso en todo el valle Aconcagua, porque potenciará el turismo en la zona.