- Desde la tarde del viernes, personal de Carabineros con carro lanza aguas y lanza gases, se mantiene con un piquete preventivo en el sector poblacional. Por la mañana en tanto, quemaron tres vehículos y desmantelaron una vivienda, mientras que en la tarde de ayer se realizó el funeral de la víctima fatal, Luis Leiva Mallea.
Intervenida se mantiene Villa 250 Años de San Felipe, luego de los incidentes registrados la noche del jueves y madrugada del viernes, cuando un vecino del sector falleciera, dos personas resultaron heridas y un automóvil fue incendiado, en tanto que el temor asoló a los vecinos, producto de la gran cantidad de disparos que se realizaron. Todo esto parte en la tarde del jueves, cuando se realiza una denuncia por violencia intrafamiliar, en Villa 250 Años, lo que derivó en la llegada al lugar de personal de Carabineros.
Al llegar al pasaje Eucaliptus, personal policial atiende a la víctima, una mujer que estaba lesionada, con quien tuvo que retirarse del sector los funcionarios, ya que desconocidos comenzaron a lanzar piedras a los vehículos de Carabineros, terminando un móvil con su parabrisas quebrado.
MUERTE DE JONATHAN
Pasadas las 21:30 horas, personal de la Cenco recepciona un nuevo llamado telefónico donde se les alerta sobre una riña en el mismo pasaje Eucaliptus, resultando herido en el tórax –producto de un impacto de bala- un sujeto identificado como Luis Jonathan Leiva Mallea, quien debió ser llevado al Hospital San Camilo por vecinos, para finalmente fallecer producto de la gravedad de las lesiones.
Personal de Carabineros concurrió nuevamente a Villa 250 Años, donde el escenario era bastante peligroso: ya que había dos personas heridas y el auto del sujeto que había dado muerte presuntamente a Leiva Mallea, había sido incendiado, sin que pudiese concurrir Bomberos, ya que al igual que Samu, que esperaba trasladar a los lesionados, consideraron que no había suficientes medidas de seguridad para acceder al lugar.
FUERON DETENIDOS
Las horas que siguieron fueron de bastante tensión, ya que mientras al interior de la población las decenas de disparos mantenían angustiados a los vecinos, Carabineros las pocas veces que ingresó fue atacado por las personas, por lo que se debió solicitar finalmente la concurrencia de personal del Grupo de Operaciones Especiales, Gope, para controlar la situación. Esto ocurrió finalmente cerca de las 04:00 horas de la madrugada, cuando los efectivos policiales dispersaron a los sujetos que participaron de la revuelca, allanando además dos viviendas y procediendo a la detención de dos personas, identificadas como Ramiro C.M., como autor del homicidio de Leiva Mallea; y Roberto T.T., ambos con domicilio en el sector.
Personal del Gope se retiró del sector y en principio, todo volvió a la normalidad en el sector. No obstante, pasadas las 10:00 horas del día viernes comenzaron a registrarse los problemas en el sector. Lo primero fue la quema y total destrucción de la camioneta de Ramiro C.M., una Chevrolet Luv de color azul que fue abordada por un individuo quien dio algunas vueltas por la población, haciendo algunas piruetas como trompos en Calle Ducó, para luego descender y prenderle fuego. Luego de eso, pasadas las 11:30 horas, se produjo la quema de otros dos automóviles, un Toyota Tercel y una motocicleta, las que fueron consumidas por el fuego.
Peor aún, en paralelo a lo anterior, desconocidos comenzaron a desmantelar la casa, que sería de Ramiro C.M., huyendo con prácticamente todos los enseres del inmueble, quemando la gran mayoría, ante la vista y paciencia de vecinos y de las cámaras de televisión, de medios nacionales que incluso, que llegaron para cubrir la noticia.
FORMALIZACIÓN
En la mañana del viernes además, se llevó a cabo en el Tribunal de Garantía de San Felipe, la formalización de los únicos dos detenidos por los incidentes registrados horas antes en Villa 250 Años. En la ocasión, la Fiscalía obtuvo Prisión Preventiva contra el autor del disparo con escopeta que le causó la muerte a un hombre que, según se indicó en la audiencia, salió en defensa de una sobrina menor de edad, identificada como M.L.F., durante un altercado entre mujeres registrado en la vía pública, en San Felipe.
De acuerdo con los antecedentes del caso, ocurridos a las 22:00 horas del viernes, el hecho de sangre fue el resultado de agresiones previas y un conflicto verbal entre mujeres, del cual hubo testigos que ya declararon en la causa.
Ramiro C.M. fue formalizado por Homicidio Simple y quedó en Prisión Preventiva mientras se investiga el caso durante los próximos tres meses. Otro co-imputado, Roberto Torres Torres, fue formalizado sólo por Porte y Tenencia de arma de fuego y municiones, y quedó con medida cautelar de Arresto domiciliario nocturno y Firma quincenal.
La Fiscalía realizará diligencias químicas, de ADN y planimétricas, para aclarar las circunstancias del caso.
INTERVENCIÓN POLICIAL
Ante la posibilidad de nuevos episodios policiales, mas aún considerando que el fin de semana se realizó el velatorio y posterior funeral (ayer por la tarde) de Luis Jonathan Leiva Mallea, la Gobernación Provincial en coordinación con la V Zona de Carabineros, dispusieron la presencia permanente de efectivos de Fuerzas Especiales en el sector. Diario El Trabajo consultó vía telefónica de esta situación al Capitán Felipe Maureira, quien solo advirtió que la presencia policial en el sector tenía un carácter preventivo, sin formular declaraciones a la prensa durante el fin de semana.
Lo cierto en todo caso es que no se han producido nuevos episodios de violencia en Villa 250 Años, donde se ha resaltado el hecho que es sólo un grupo minoritario de personas que ha incurrido en estos actos, lo que mantiene muy preocupada a la gente de esfuerzo y trabajo que ahí habita.