Autoridad reconoció la necesidad de realizar una intervención a este sector poblacional, recordando en todo caso que este es un problema que se arrastra desde hace muchos y años y por tanto involucra también a los anteriores gobiernos.
Hasta el Tribunal de Garantía de San Felipe llegó la mañana de ayer la gobernadora provincial Patricia Boffa, acompañada del asesor jurídico abogado Adolfo Pizarro, con la finalidad de interponer una querella criminal en contra de quienes resulten responsables de los violentos incidentes registrados la noche del jueves y madrugada del viernes, que derivaron en una persona muerta, otras dos heridas y la quema de un auto, además de otros incidentes en días posteriores.
De acuerdo a lo informado por la autoridad provincial, la querella criminal se interpone por el delito de homicidio en la persona de Luis Jonathan Leiva Mallea, contra R.V.C.M., por los delitos de lesiones graves y menos graves en las personas de Gladys Ávila Fritz y Raúl Gutiérrez Castañeda; y contra R.C.T.T, por el delito de daños e incendio del vehículo automóvil marca Nissan, modelo V-16, color rojo burdeos, año 1998 de propiedad de Gloria Alejandra Lepin Varas; y los delitos de porte y tenencia ilegal de armas de fuego y desórdenes públicos graves, y en contra de todos aquéllos que resulten responsables de estos ilícitos penales en esta investigación.
La autoridad manifestó que con esta acción judicial se pretende no solo dar una señal de la preocupación del gobierno por estos hechos delincuenciales que generan conmoción pública, sino también ser parte importante del proceso que se llevará a cabo, con la finalidad de condenar a los autores de estos hechos.
“Esto nos preocupa y no nos vamos a quedar de brazos cruzados, menos cuando hemos tenido el asesinato de una persona, a propósito de hechos puntuales de delincuencia. Por eso hoy día la gobernación se hace parte del proceso judicial, mediante la presentación de esta querella”, manifestó la gobernadora Boffa.
Consultado sobre las implicancias de esta acción judicial, el abogado y asesor jurídico de la Gobernación, Adolfo Pizarro, señaló que esto forma parte de las políticas del Ministerio del Interior, en atención a que se trata de hechos que revisten gravedad, que han alterado la convivencia social normal de la comunidad sanfelipeña, con delitos de homicidio, lesiones, porte ilegal de armas, daños, incendio y otras figuras que toman parte de la investigación.
“La mayoría de las querellas en que la Gobernación se ha hecho parte, han arrojado resultados, tal vez no sean lo más esperado de acuerdo a las características del sistema, pero en todas las querellas en que nos hemos hecho parte, se ha llegado a condenas, salvo dos donde los antecedentes eran insuficientes”, señaló Adolfo Pizarro.
La querella entonces permite que la Gobernación colabore con el Ministerio Público para la obtención de penas, se hacen parte del proceso como intervinientes, pueden solicitar diligencias, medidas cautelares, participar de las audiencias, entre otras acciones.
INTERVENCIÓN INTEGRAL
Recalcando que es solo un segmento de personas las que han contribuido a estigmatizar la Villa 250 Años, ya que en general el grueso de la población es gente de trabajo y esfuerzo, la gobernadora Patricia Boffa manifestó que resulta imprescindible realizar una intervención que, más allá de lo policial, permita sacar de lo más profundo a sus pobladores.
La autoridad reconoció eso sí que la labor realizada durante el gobierno de Sebastián Piñera fue insuficiente, aun cuando recordó que en gobiernos anteriores poco y nada se hizo en este sector.
Manifestó que resulta imprescindible entonces desarrollar un trabajo integral, de carácter situacional, sicosocial y policial, en la Villa 250 Años, donde tomen parte además de Carabineros y la Gobernación Provincial, otras instancias como el municipio.
“La intervención que se debe hacer, no puede durar uno o dos meses. La intervención que se tiene que realizar es de largo aliento y es integral. Nosotros hemos propuesto generar un equipo de trabajo donde se involucre la gente de la Villa 250 Años. Esto traspasa al gobierno, porque esto viene de hace años y por lo tanto, es imprescindible iniciar la labor que permita apoyar a la comunidad de la villa”, puntualizó la gobernadora Boffa.