Autoridades presentes en el Teatro Municipal donde fue dada a conocer la recién anunciada Política Nacional de Discapacidad.
Autoridades presentes en el Teatro Municipal donde fue dada a conocer la recién anunciada Política Nacional de Discapacidad.
  • El documento establece distintas medidas para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, en áreas como el acceso a la educación y salud, y la integración laboral.

Este martes en el Teatro Municipal de San Felipe fue dada a conocer para toda la Región de Valparaíso, la recién anunciada Política Nacional de Discapacidad.

El Ministerio de Desarrollo Social está detrás de la medida que representa el primer paso para establecer una estrategia como país, más inclusiva para la población de chilenos discapacitados, casi un 12.9% del total nacional de habitantes.

Este anuncio –hecho oficial hace 24 horas por el Presidente Sebastián Piñera- estuvo a cargo del Director Regional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Francisco Laso, quien explicó: “Los nueve principios en los que se sustenta la Política son la Igualdad de Oportunidades, Corresponsabilidad, Enfoque de Derechos, Vida Independiente, Participación y Diálogo Social, Transversalidad e Intersectorialidad, Territorialidad, Diseño y Accesibilidad Universal, pero además, contempla lineamientos estratégicos en áreas clave como educación, salud e inclusión laboral, entre otros”.

Para elaborar esta política se realizaron Diálogos Participativos en los que estuvieron presente más de 1.400 representantes de distintas agrupaciones vinculadas a personas con discapacidad y organismos públicos de todo el país. Posteriormente se trabajó con las contrapartes técnicas de distintos ministerios para finalmente ser aprobada por el Comité de Ministros de Desarrollo Social.

La presentación regional de estos lineamientos, se realizó en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Discapacidad y la entrega de reconocimientos a numerosos miembros de la comunidad, destacados por su aporte en esta materia.

En la actividad estuvo presente la Gobernadora de San Felipe, Patricia Boffa: “Para nosotros como Gobierno es muy importante esta política de discapacidad. Se ha trabajado también con los usuarios para elaborarla, porque esa es la verdadera inclusión”, destacó la máxima autoridad provincial.

El anuncio también adelantó la futura implementación de un Programa para las personas con altos grados de dependencia. Que “es un ejemplo concreto de cómo el Estado se involucra en mayor grado”, dijo el Ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda.

Dicho Programa Promoción de la Autonomía y Atención de la Dependencia, consiste en la articulación, fortalecimiento y creación de una red de dispositivos de atención domiciliaria, centros de día y centros de larga estadía, con planes diferenciados según las necesidades de cada persona. Entre 2012 y 2013 se implementaron 15 centros pilotos y para 2014 hay un presupuesto aprobado de $756 millones.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.