El Doctor Daniel Álvarez, Director del Hospital San Camilo, manifestó que no es la primera vez que un funcionario de salud es maltratado verbalmente por un usuario.
El Doctor Daniel Álvarez, Director del Hospital San Camilo, manifestó que no es la primera vez que un funcionario de salud es maltratado verbalmente por un usuario.

Un sujeto identificado como Jorge Omar D.B., de 32 años de edad, fue detenido por personal de Carabineros, luego de protagonizar un confuso incidente en el Hospital San Camilo, donde habría intentado sustraer a su hijo recién nacido, amenazando de muerte a una matrona del centro asistencial que se opuso a que él cometiera este acto.

El hecho se registró la mañana de ayer, a eso de las 06:30 horas, cuando una mujer de nacionalidad boliviana llegó al centro asistencial sanfelipeño para dar a luz a su hijo, concurriendo junto a su pareja, a quien se le pidió que utilizara vestimenta especial para ingresar a la sala de partos.

Según informó el Director del Hospital San Camilo, doctor Daniel Álvarez, el parto fue más rápido de lo esperado, y Jorge Omar D.B. no pudo acompañar en el momento a su mujer, lo que generó su ira, amenazando de muerte a la matrona que ahí estaba, y peor aún, intentando llevarse al recién nacido que en ese momento era atendido en la Sala de Partos.

“Lo concreto es que intentó sacar al recién nacido de la Sala de Partos, circunstancia que de haberse concretado expone la vida del neonato, ya que no habría recibido las atenciones adecuadas. Paralelamente a ello, se vio amenazada de muerte directamente y con testigos, la matrona que estaba atendiendo el caso, lo cual no es tolerado por esta Dirección”, señaló el Dr. Álvarez.

El facultativo dijo desconocer los motivos que este sujeto tuvo para intentar sustraer del hospital a su pequeño. En el hospital en tanto, se manejan antecedentes respecto de que este individuo había incurrido en actos de violencia intrafamiliar contra su mujer, situación que ciertamente llama la atención, considerando que ella no se opuso en ningún momento a que él la acompañara al parto.

Según dijo el Doctor Álvarez, esta no es la primera vez que un funcionario del Hospital San Camilo es víctima de malos tratos, aunque claro, en este caso la situación fue más allá, por cuanto Jorge Omar D.B., incurrió en un delito de amenazas contra una matrona.

“Esto está ocurriendo en forma reiterada y tanto el hospital, como en lo personal, no estamos dispuestos a que al personal de este centro asistencial, se le amenace de muerte. Eso no es legal, no es permitido y no debe ser permitido. Quiero ser sumamente enfático, en cuanto a que voy a tomar todas las medidas correspondientes para que a mi personal se le trate con la dignidad y el respeto que corresponde”, manifestó el director del establecimiento hospitalario.

Añadió que “nosotros vamos a hacer respetar las normas que tiene el hospital, las cuales son permanentemente burladas por la población, ya que cuando los funcionarios tratan de hacer que se cumplan, son vilipendiados, maltratados e incluso a veces, amenazados, en circunstancias que ellos solo intentan hacer cumplir las normas, para que exista una mejor estadía de los propios pacientes, pero eso no ocurre”.

Asimismo, el galeno refirió su preocupación por el manejo de esta información que se realizó en algunas instancias comunicacionales, dado que a primera hora y en circunstancias que el hospital no se pronunciaba aún sobre lo ocurrido, ya se estaba hablando derechamente de la sustracción de un neonato.

“De repente, las fuentes de información que se reciben, no son las más adecuadas, ni tampoco las más fidedignas. Tampoco, aduciendo a la fuente, se tiene cuidado con lo que se dice. En lo personal, no tengo la capacidad de decir si esto constituye un secuestro”, manifestó el médico.

Cabe consignar que Jorge Omar D.B., finalmente fue detenido por personal de Carabineros, siendo puesto a disposición del Tribunal de Garantía de San Felipe pasadas las 10:00 horas de ayer, donde el Ministerio Público formalizó en su contra una investigación por el delito de Amenazas de muerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.