¡POR FIN!.- Las autoridades se mostraron muy satisfechas con la inauguración de esta sede comunal para la etnia mapuche.
¡POR FIN!.- Las autoridades se mostraron muy satisfechas con la inauguración de esta sede comunal para la etnia mapuche.

SANTA MARÍA.– Con una gran asistencia se llevó a cabo la inauguración de la sede social tan anhelada por la Agrupación Mapuche Pehuenche residente en la comuna Santa María, en lo que es proyecto único en la región. A la ceremonia asistieron las más altas autoridades comunales, encabezadas por el Alcalde Claudio Zurita, concejales, dirigentes de organizaciones, además de los consejeros Eduardo León y Mario Sottolichio. La actividad contó con importantes representantes de esa comunidad liderados por el Presidente de la Asociación Juan Quiroga Carilao, además de una Machi, Loncos y otros integrantes que llegaron desde distintos puntos del país.

IMPONENTE.- El propio Alcalde Claudio Zurita, muestra a las cámaras de Diario El Trabajo la imponente sede comunal del pueblo mapuche ubicada en Santa María.
IMPONENTE.- El propio Alcalde Claudio Zurita, muestra a las cámaras de Diario El Trabajo la imponente sede comunal del pueblo mapuche ubicada en Santa María.

La actividad comenzó con una hermosa celebración de la comunidad de gratitud y bendiciones en torno a sus elementos sagrados, con una activa participación de sus integrantes y que fue seguida con gran respecto por todos los asistentes. Posteriormente se dio paso a la ceremonia protocolar, donde los discursos estuvieron centrados en la importancia de están sede para el mundo mapuche pehuenche. El Presidente de la Asociación y el Lonco agradecieron, en su idioma originario y en el nuestro, a todos los que hicieron posible que este sueño se hiciera realidad y destacó todo lo que significa para ellos tener un lugar donde poder cultivar y desarrollar su cultura.

Por su parte el Alcalde Zurita señalo que «me siento feliz de ver esta obra construida y entregada sabiendo todo lo que significa para el mundo mapuche pehuenche. Sus padres y abuelos, llegaron hace algunas décadas a esta hermosa tierra y fueron acogidos por el cariño de la gente santamariana. Nosotros como autoridades hemos hecho todos los esfuerzos necesarios para escuchar y dar solución a sus necesidades, en distintas áreas, como educación, salud, el sueño de su casa propia, y ahora esta sede, que pasará a ser el principal centro de reuniones para fortalecer su cultura y sus tradiciones».

La sede tiene la particularidad de poseer un diseño tipo domo moderno con forma de ruca, con un estructura única en la región que abarca aproximadamente 113 metros cuadrados edificados con hermosas terminación y dispone de un salón principal o centro de reuniones, baño para damas, varones y discapacitados, entre otras dependencias, en una inversión de aproximadamente 75 millones de pesos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.