Un llamado a privilegiar, en el marco de las compras navideñas, las distintas alternativas de tiendas locales, formuló el presidente de la Asociación de Comercio y Turismo de Aconcagua, ACTA, Max Navas.
Lo anterior no solo porque de esa manera su puede fortalecer el comercio local y hacer frente a la arremetida de las tiendas de retail, sino también porque los negocios, tiendas y bazares de la ciudad de San Felipe, tienen la característica de brindar una atención personalizada, de mayor preocupación por el cliente y, de paso, ofreciendo las mismas garantías que cualquier otro establecimiento comercial.
“En estas fechas el comercio y también el turismo se fortalecen, por lo que esperamos que la gente de Aconcagua compre en los locales del valle de Aconcagua. Hay que aprovechar que en vísperas de Navidad y Año Nuevo, el comercio local abre más temprano, cerca de las 9 de la mañana, y cierra más tarde, a las 21.00 ó 22.00 horas, además muchas tiendas atienden en horario continuado, lo que facilita bastante a las personas para que puedan hacer sus compras. Eso sí, se resguardan las leyes laborales de los trabajadores, lo cual es muy importante”, señaló Max Navas.
Añadió precisamente que debido a la extensión horaria en la atención, normalmente se contrata a más personas por estas fechas en las tiendas del comercio sanfelipeño y aconcagüino en general, lo que favorece el empleo, sobre todo para los jóvenes, que ven en esta instancia, la oportunidad para generar ingresos.
El presidente de ACTA formuló un llamado en este sentido a Carabineros, para que incremente los patrullajes preventivos y la presencia policial en las calles, dado que en esta fecha aumenta también el riesgo de delitos de robo y por lo tanto, es necesario darle garantías a la gente, en términos que no tendrá problemas para salir a comprar.
De todos modos, el dirigente de los comerciantes y empresarios turísticos, dijo que periódicamente se reúnen con Carabineros, PDI y Gobernación Provincial de San Felipe, a fin de plantear sus inquietudes, lo que ha permitido por ejemplo, adelantarse a estas fechas y conocer los planes de acción que tiene dispuesta la policía.
Consultado por las ventajas de comprar en el comercio establecido, señaló que “hay que destacar la atención personalizada, normalmente atiende el dueño y su gente de confianza, entregando un servicio íntegro, las garantías se reconocen y se entrega información detallada sobre las características y calidad del producto que se vende”.
Max Navas finalmente formuló un llamado a las personas a no olvidarse de que al momento de comprar, reciban la boleta que se les extiende, ya que con ese documento pueden hacer efectivos sus derechos como consumidores.