Dirigentes de la Cámara de Comercio de San Felipe expresaron al Alcalde Patricio Freire su más profundo rechazo a las ferias itinerantes que se autorizan en la plaza de armas de la ciudad por estas épocas del año.
Lo anterior debido al elevado número de quejas manifestadas por el comercio establecido al directorio de la Cámara, quienes consideran a este tipo de ferias como una competencia desleal y en desigualdad de condiciones para con el comercio establecido.
Así lo manifestaron el presidente de la Cámara de Comercio, Omar Juri Cerda, junto al tesorero de la misma, Allan Guerrero. Según el presidente, no se debe confundir el fondo de la molestia por parte de los comerciantes, pues es y siempre ha sido el interés de la colectividad potenciar el emprendimiento de futuros comerciantes, pero sin perder de foco el cautelar la igualdad de condiciones del comercio en general.
Sobre lo mismo, agregó que en el ámbito de estas ferias se observa un sin número de vicios e irregularidades, como son por ejemplo el sub contrato de permisos, encontrándose en muchas ocasiones con autorizaciones entregadas a ‘emprendedores’ que, por mencionar un caso, no son de la zona o bien poseen múltiples negocios en esta u otras ciudades, sin dejar de omitir la pérdida de la visual y de gran parte del espacio público más importante de la ciudad, entre otras problemáticas.
“Se sabe que estas ferias itinerantes de temporada, más allá del espíritu con el cual fueron concebidas, al no poseer un marco regulatorio claro y en línea con el desarrollo y el emprendimiento puro, permiten un sin número de vicios, de los cuales podemos mencionar por ejemplo, el otorgamiento de múltiples permisos a un titular y/o el sub arriendo por parte de éstos, el uso por comerciantes consolidados, entre varios otros”, sostuvo Omar Juri.
El Alcalde Patricio Freire indicó que el espíritu de estas ferias siempre ha sido el de entregar una alternativa a emprendedores de la zona, que ven en esta oportunidad una alternativa de apoyo a la consolidación de sus innovaciones. Indicó además que no se realizará la feria en los términos que se ha venido realizando años anteriores, señalando también que solo se ha dispuesto de permisos para dos ferias puntuales en la plaza de armas, con una duración total de 4 días la primera, denominada Feria El Rastro y dirigida a artesanos, centros de madre y otras instituciones afín, y la segunda feria Del Emprendimiento.
Por otro lado y en relación al comercio ambulante en general, el edil indicó que durante su gestión no se han generado nuevos permisos en este sentido, señalando además que desde hace dos meses, se han concretado cambios a los requisitos de estos permisos especiales, los cuales buscan romper con aquellos vicios antes individualizados y discutidos ampliamente en la reunión con la directiva representante de la Cámara de Comercio de San Felipe A.G., entre estos cambios se cuenta la exigencia de permanencia del titular del permiso en el puesto autorizado, entre otros.
Finalmente, ambas partes reunidas se comprometieron a seguir trabajando en la línea antes definida, aportando al desarrollo de la ciudad, la innovación y el emprendimiento, siempre necesario en nuestra provincia.