María Alicia Galdames, delegada provincial de Serviu.
María Alicia Galdames, delegada provincial de Serviu.

Parejas jóvenes que tengan entre 18 y 30 años de edad, incluidas familias monoparentales o parejas de convivientes, que estén acreditadas como núcleo familiar en la Ficha de Protección Social, podrán postular a este beneficio que otorga Serviu.

La delegada provincial de Serviu, María Alicia Galdames, dio a conocer ayer los detalles del nuevo subsidio lanzado por el propio Presidente Sebastián Piñera, ‘Chao Suegra’, orientado a parejas jóvenes o familias monoparentales encabezadas por personas de entre 18 y 30 años de edad, a fin de arrendar una vivienda cuyo valor mensual sea inferior a los 200 mil pesos.

Para el primer llamado, de tres que se realizarán en 2014, se tiene contemplada la entrega de cinco mil subsidios a nivel nacional, que considera un aporte de 3 unidades de fomento mensuales por tres años y 2,5 UF por otros dos años.

Los requisitos para postular a este subsidio son los siguientes

– Ser jefe de hogar y tener entre 18 y 30 años de edad.

– Si es extranjero, podrá postular, siempre que acredite residencia por más de 5 años.

– Acreditar ahorro mínimo de 4UF ($92.000 aproximadamente).

– Contar con ficha de protección social vigente, con un puntaje bajo los 13.484 puntos.

– Presentar declaración de núcleo, postulando al menos con su pareja e hijos.

– Acreditar el monto total de ingresos del núcleo de entre $180.000 y $570.000.

– No ser propietario o beneficiario de otros programas habitacionales del Minvu.

Las postulaciones se recibirán a través de dos métodos: por internet o de manera presencial en las oficinas del Serviu, según corresponda a cada provincia.

Tras ser seleccionada una familia, deberá ubicar una casa para arrendar, la cual tiene que cumplir con las exigencias que pide el Ministerio.

“Todas las personas que tengan algún grado de hacinamiento, que estén incluso arrendando o de allegados, pueden postular a este subsidio. Pero la vivienda que arrienden debe permitir que la familia la habite en buenas condiciones, es decir, que tenga sala de estar, comedor, cocina, cantidad suficiente de dormitorios, baño”, señaló María Alicia Galdames.

Luego de esto, el beneficiado tendrá que firmar el arriendo ante notario y validarlo ante el Serviu, para gestar los pagos que se harán vía BancoEstado, por el programa de arriendo.

“Este subsidio está destinado a familias que están recién iniciándose, que quizás todavía no tienen claro dónde se establecerán, en tanto que el beneficio es compatible con la postulación a otros subsidios, claro que en caso de obtener el subsidio habitacional, cesa la entrega del subsidio por arriendo”, señaló la profesional.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.