El apoyo de la Asociación de Municipalidades Quinta Cordillera pidió la Asociación de Exportadores de Fruta, para proteger el producto local ante el cuestionado ingreso al mercado de palta peruana, la que presenta un serio problema fitosanitario.
Así lo dio a conocer el Alcalde Patricio Freire, quien participó en la última reunión de la asociación donde expusieron representantes de los palteros, oportunidad en la que se manifestó que Fedefruta los dejó indefensos frente a esta verdadera invasión del producto peruano, lo que redundaría en un enorme perjuicio para los productores nacionales y específicamente aquellos de la Región de Valparaíso.
“La directiva y la asociación en general de municipalidades, dio su pleno apoyo a los palteros de la Quinta región. Ellos nos vinieron a plantear esta inquietud, porque la Asociación de Exportadores de Fruta, ha dejado indefensos a los palteros al abrir el mercado a los peruanos, que traen paltas con un serio problema fitosanitario. Vamos a mandar cartas tanto al Ministerio de Agricultura como a la Asociación de Exportadores y también haremos insertos en los diarios”, señaló el Alcalde Patricio Freire.
A la fecha, a nuestro país no había entrado el virus sunblotch presente en las paltas peruanas, el cual si bien no tiene efectos en las personas, sí los tiene en la producción, ya que atrofia al fruto y lo hace menos rentable.
En el Portal Frutícola, la académica Sofía Boza, del Departamento de Economía Agraria de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, señaló que “lo que nos muestran las cifras es que las importaciones de palta desde cualquier país -dentro de lo que es el consumo interno chileno- corresponden a un porcentaje marginal, en torno al 1% en los últimos años. La mayor parte de ese porcentaje es palta peruana, pero representa muy pocas toneladas anuales. De hecho, hoy en día para Perú, Chile no es un mercado objetivo para su palta”.
Añadió que “como economista, no me aventuro a decir quién gana en esta situación porque hace falta una premisa, tiene que haber un análisis de riesgo oportuno desde el punto de vista técnico y en base a eso podemos hacer un análisis económico de cuáles serían las consecuencias de la posibilidad de que el viroide (suhnblotch) entrara a Chile y qué podría pasar con eso (…) hay que saber la parte técnica, hay que tenerla muy clara, muy consensuada y en base a eso podríamos hacer la suma y la resta económica”.