Manuel Arredondo, Presidente Junta de Vecinos Las Vizcachas y vocero de la mesa de trabajo del camino internacional.
Manuel Arredondo, Presidente Junta de Vecinos Las Vizcachas y vocero de la mesa de trabajo del camino internacional.
  • Quieren saber a ciencia cierta cuáles han sido los efectos de la actividad minera en la zona.

LOS ANDES.– El Presidente de la Junta de Vecinos de Las Vizcachas y vocero de la mesa de trabajo del camino internacional, Manuel Arredondo, dijo que solicitarán al Ministerio de Medioambiente que lleve adelante un estudio serio que permita determinar el real estado de contaminación que presentan las aguas del río Aconcagua.

Ello a raíz de un diagnóstico a nivel regional en el que fueron convocados diferentes comités medioambientales, en el cual se abordó la realidad que se vive en el sector respecto a la contaminación de las aguas generadas por la actividad minera.

En este sentido, Arrendo manifestó que junto a la contaminación está el problema de la escasez hídrica, que no necesariamente pasa por la construcción de un embalse, sino que de otras alternativas perfectamente viables que propusieron en su momento.

Arredondo planteó que la idea es que se lleve adelante un estudio serio respecto a la contaminación que hoy presenta el agua del río y que puede estar afectando la agricultura por la posibilidad que también las napas subterráneas se estén contaminando.

Agregó que también hay preocupación por el desarrollo de otros proyectos mineros en el sector de Río Colorado que podrían generar más contaminación, y si ésta existe que haya una compensación para todos los afectados.

Por otra parte, el dirigente señaló que están solicitando a la gobernadora Quiroz reanudar la mesa de trabajo a fin de saber en qué pie se encuentra el petitorio que entregaron al Ministerio de Obras Públicas, “ya que nos preocupa el seguimiento a todos los temas solicitados y esperamos que después de Navidad se retome la mesa y veamos los avances de los trabajos”.

Al mismo tiempo dijo que les interesa aclarar en qué pie quedará el trabajo realizado hasta ahora con el nuevo gobierno que asumirá a partir de marzo y mantener el compromiso que existe con la mesa de trabajo.

Sostuvo que aunque haya un cambio de gobierno van a hacer respetar los acuerdos y el trabajo realizado, “por lo que confiamos que el futuro gobierno venga a aportar para solucionar los problemas más que a entrabar las situaciones y tenemos muy claro que nuestra bandera de lucha es el camino internacional”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.