Autoridades locales se reunieron para definir un plan de acción de Villa 250 Años. No llegaron a la cita Bomberos, ni dirigentes vecinales de este sector.
Autoridades locales se reunieron para definir un plan de acción de Villa 250 Años. No llegaron a la cita Bomberos, ni dirigentes vecinales de este sector.
  • Se trata de un trabajo que será de corto, mediano y largo plazo, partiendo por una intervención policial que realizará Carabineros y PDI.

No solo a propósito de los hechos registrados hace algunas semanas, cuando una persona murió, dos resultaron heridas, cuatro vehículos fueron quemados y una casa desmantelada, sino que a partir de la problemática delincuencial y de tráfico de drogas que ha marcado a Villa 250 Años, autoridades encabezadas por la gobernadora provincial Patricia Boffa, acordaron iniciar una intervención integral de este sector poblacional.

La gobernadora Boffa manifestó que en este sector se debe realizar una intervención de corto, mediano y largo plazo.
La gobernadora Boffa manifestó que en este sector se debe realizar una intervención de corto, mediano y largo plazo.

Lo anterior, tras una reunión realizada en la mañana de ayer, en el gabinete de la gobernadora, donde se planteó la problemática que se presenta en este populoso sector poblacional, donde se parte de la premisa que así como ahí habitan personas con antecedentes y conductas delictuales, también viven personas muy trabajadoras y de esfuerzo.

La reunión con características de mesa de trabajo, tenía por objetivo evaluar, estudiar y proponer ideas y programas efectivos, con el fin de activar una masiva intervención en Villa 250 Años de San Felipe.

En este sentido, la autoridad provincial propuso un plan de trabajo que obliga a la participación a un grupo importantes de servicios públicos, a través de tareas de corto, mediano y largo plazo.

“Como gobierno no nos hemos quedado de brazos cruzados, esto se inició como un hecho policial, sin embargo tomó otros ribetes que obligó a nuestra intervención. En Villa 250 Años, hay que hacer de una vez una intervención seria y que demorará mucho tiempo para tener soluciones, no basta hacer operativos de un rato”, indicó la gobernadora.

El comandante Francisco Castro anunció una intervención de ambas policías en el sector.
El comandante Francisco Castro anunció una intervención de ambas policías en el sector.

En la cita se encontraban presentes el Alcalde Patricio Freire, autoridades de Carabineros, PDI, del Barrio en Paz Residencial y de otros servicios, así como consejeros regionales, aun cuando se echó de menos la concurrencia de representantes de Bomberos, que se había invitado, así como de dirigentes vecinales, quienes habían incluso confirmado su asistencia, pero finalmente no concurrieron.

“Hay temas a corto plazo, que dicen relación con intervenciones policiales que ya se están coordinando. Temas a mediano plazo, como recuperación de espacios, como áreas verdes, plazuelas e iluminación, a propósito de la construcción del tramo de la Ruta 60 C, que pasa por esa población, considerando también paneles de ruido para separar la carretera de Villa. Y temas a largo plazo, que seguramente tendrán que analizar, desarrollar e implementar las autoridades que lleguen con el nuevo gobierno”, manifestó la gobernadora.

En este sentido el alcalde de San Felipe, Patricio Freire, junto con agradecer la invitación de la Gobernadora, manifestó que existe el compromiso del municipio para actuar junto a los vecinos.

“Fue una reunión muy provechosa, tomamos una gran cantidad de ideas como medidas a realizar y esperamos lograr de esta Villa 250 Años, una mejora en su calidad de vida, sin estigmatizar a sus personas. Queremos trabajar junto a los vecinos”, expresó el jefe comunal.

 

INTERVENCIÓN POLICIAL

Por lo pronto, la intervención policial es lo más inmediato que se realizará y en este sentido, las autoridades de PDI y Carabineros informaron que se están realizando las coordinaciones para desarrollar operativos focalizados en este sector poblacional.

“Fijamos un plan de acción para realizar operativos en conjunto, mediante focalización en lugares que consideramos sensibles. Esto lo analizaremos periódicamente, para fijar nuevos cursos de acción. Contaremos con personal anexo al Plan Cuadrante, serán servicios con personal de franco y de oficina, en horarios que consideramos sensibles”, señaló el comandante Francisco Castro, Subprefecto Operativo de Carabineros.

El alto oficial manifestó que no son pocas las veces en que Carabineros no ha sido recibido de buena manera al ingresar a Villa 250 Años, lo que obedece a la existencia de grupos incluso armados, así como al consumo de alcohol y drogas.

En tanto, el jefe de la Prefectura de la PDI, subprefecto Nelson Loezar, manifestó que “buscamos en definitiva disminuir los delitos que se están produciendo en Villa 250 Años, vamos a hacer un trabajo en equipo con Carabineros, cuyo detalle no podemos dar a conocer por razones estratégicas”.

En todo caso, el jefe de la Policía Civil en Aconcagua recalcó que la intervención a la Villa no solo puede tener un carácter policial, sino que deben realizarse acciones de carácter psicosocial y situacional, con la finalidad de enfrentar esta problemática.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.