- Antisocial había robado una bicicleta desde una casa de la Villa El Encuentro.
LOS ANDES.– Un peligroso delincuente habitual conocido en el hampa local como ‘El Brasileño’, se lanzó a las aguas de un canal de regadío a fin de no ser detenido por Carabineros tras haber perpetrado un robo en un inmueble del sector poniente de la ciudad.
El delincuente identificado como Manuel Alejandro Santander Da Silva, de 25 años, ingresó cerca de las dos de la mañana mediante escalamiento de la reja del antejardín a un inmueble de la quinta etapa de la villa El Encuentro
El dueño de casa sintió ruidos en el antejardín y al salir a ver sorprendió al ladrón que estaba robando su bicicleta montañesa Oxford aro 26, avaluada en la suma de 140 mil pesos.
‘El Brasileño’ lanzó la bicicleta por sobre la reja hacia la calle y luego saltó él, para finalmente darse a la fuga en el vehículo
El afectado lo comenzó a seguir sin perderlo la vista, escapando por circunvalación Juan Pablo Segundo y luego por Los Villares al oriente, mientras ya se había dado cuenta del hecho a Carabineros y solicitado su concurrencia.
En momentos en que el antisocial avanzaba por calle Esmeralda poniente advirtió la presencia de la patrulla que se dirigía al procedimiento
El sujeto dobló por calle José Casarino siguiendo la persecución Carabineros, por lo que al verse que estaba próximo a ser alcanzado lanzó la bicicleta a la calzada y continuó corriendo por un camino de tierra por el costado de la Molinera Aconcagua, y como los carabineros ya estaban a punto de atraparlo, se lanzó a las aguas del Canal Rinconada siendo arrastrado algunos metros y quedando atascado por zarzamoras.
Cuando un sargento fue a ayudarlo y sacarlo del canal, opuso tenaz resistencia, por lo que los Carabineros debieron aplicar la fuerza para reducirlo y detenerlo, trasladándolo luego hasta el hospital San Juan de Dios a constatar lesiones.
Además los Carabineros lograron recuperar la bicicleta que fue devuelta a su propietario.
Luego de ser puesto a disposición del Tribunal de Garantía, el fiscal Alberto Gertosio lo formalizó por el delito de robo en lugar habitado.
En la misma audiencia se verificó que el imputado se encuentra cumpliendo condena de 5 años y un día por robo en lugar habitado del 4 de diciembre de 2009, ese mismo día por hurto 541 días, habiendo sido beneficiado por la Corte de Apelaciones de Valparaíso con la libertad condicional el 9 de octubre de 2012.
Además registra otra el 2008 tiene condena de 541 días por robo por sorpresa que cumplió íntegramente tas las rejas.
El fiscal solicitó la prisión preventiva al haber cometido un nuevo delito estando con un beneficio y por peligro de fuga evidente.
La jueza Carolina Encalada Passalacqua acogió los argumentos del Ministerio Público y decretó la prisión preventiva para el ‘Brasileño’, fijando además un plazo de dos meses para el cierre judicial de la investigación.