La tardanza en la llegada de la ambulancia al lugar del incendio, deja de manifiesto una vez más la necesidad de contar con base de Samu en Llay Llay.
La tardanza en la llegada de la ambulancia al lugar del incendio, deja de manifiesto una vez más la necesidad de contar con base de Samu en Llay Llay.
  • Concejal de Llay Llay manifestó que pese a que fue la operadora de Bomberos quien pidió la ambulancia, le realizaron una serie de consultas relativas a los pacientes, en tanto que se les envió un vehículo con mínimas condiciones para atender a personas que estaban graves, incluso, el niño presentaba un paro cardio respiratorio.

Una dura crítica al Samu Aconcagua realizó el concejal de Llay Llay Mesala González, a propósito de la excesiva demora del personal especializado para brindar la atención y por supuesto, de la ambulancia que trasladara al hospital, a los moradores de la vivienda de la Villa Chagres, entre los cuales figura un niño de 6 años de edad que presentaba un paro cardio respiratorio y un severo daño en sus vías respiratorias.

Mesala González, concejal de Llay Llay.
Mesala González, concejal de Llay Llay.

Según aseveró el concejal, la ambulancia tardó media hora en llegar al lugar donde se le requería, por lo que fueron los voluntarios de Bomberos quienes realizaron las primeras atenciones a las víctimas del incendio, una madre, su hijo de 6 años y un sobrino de 20 que estaban en muy malas condiciones, ya que estaban encerrados en la casa y fue muy difícil su rescate.

“Bomberos concurrió lo más rápido posible, rescataron a los adultos y al pequeño que estaba en muy malas condiciones. Se llamó al Samu, pero como no llegaban, los bomberos con sus profesionales debieron brindarles las primeras atenciones, y fueron un matrón y un enfermero que hicieron la reanimación cardio pulmonar al menor, que estaba con sus signos vitales al mínimo”, señaló el concejal.

El concejal ha logrado establecer que la operadora de la Central de Comunicaciones de Bomberos, fue quien –una vez enterada que había personas al interior de la casa en llamas- informó al Samu y solicitó una ambulancia, siendo atendida por una persona que le realizó una serie de consultas, casi aplicando un cuestionario, en circunstancias que era absolutamente claro e identificable el llamado de una institución respetable como es Bomberos y no había dudas de que esto no era una broma.

“Si se trata de bomberos quien está pidiendo una ambulancia, pienso que no debiesen realizarle tantas consultas, porque estamos en presencia de profesionales de la emergencia que saben distinguir si efectivamente se requiere de Samu”, indicó González.

Añadió que para peor, cuando finalmente llegó la ambulancia –media hora después de ser solicitada- arribó un vehículo que tenía las mínimas condiciones para atender a un menor de edad con un paro cardio respiratorio, lo que les resulta aún más cuestionable.

Consultado el concejal si la distancia entre el hospital y el tiempo de viaje del vehículo son proporcionales, señaló que en ningún caso, ya que si había una ambulancia disponible en el Hospital San Francisco y ésta se envió desde ese centro asistencial, ésta no debió demorar más de un minuto.

Mesala González dijo desconocer si la ambulancia fue enviada desde San Felipe (donde está la base de Samu) o desde el Hospital de Llay Llay, no obstante fue enfático en señalar que es del todo necesario contar en esa comuna con una base de Samu, ya que al ser enviadas desde la capital provincial los vehículos, éstos en el mejor de los casos van a demorar 25 minutos, lo que puede ser decisivo cuando está en juego la vida de una persona.

“Esta es una crítica que hemos hecho por años, desde que nos sacaron el Samu Llay Llay. Nosotros necesitamos una base de Samu en nuestra comuna, con una o dos ambulancias, ya que además tenemos dos rutas importantes (5 Norte y Ch-60), lo que significa que se registran numerosos accidentes y por lo tanto, se hace urgente tener este servicio en nuestra comuna”, puntualizó el concejal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.