Más de 30 millones de pesos pagó la mañana del martes la Municipalidad de San Felipe, a cuatro profesores de la comuna, como indemnización al acogerse a Retiro tras 40 años de docencia en establecimientos de la comuna. Según dijo el Alcalde Patricio Freire, se trata de un compromiso que se mantenía con estos profesionales de la educación y que se pudo concretar luego que el municipio gestionara ante el Ministerio, un préstamo para cancelar esta indemnización y así, proceder estos docentes a su retiro voluntario.
«Estamos muy contentos de que estos recursos hayan llegado después de golpear varias puertas en el Ministerio de Educación, hablando en la Subsecretaría y viendo de qué forma podían llegar a buen tiempo al Municipio de San Felipe, para hacer pago de esta indemnización a cuatro profesores que se acogen a retiro», manifestó el Alcalde Freire.
El jefe comunal manifestó que estos docentes han sido un gran aporte a la educación pública de San Felipe y el país, calificándolos de ‘profesores de excelencia’, a quienes agradeció por su entrega y profesionalismo, así como al Ministerio de Educación, «por esta gestión rápida y exitosa que se hizo».
Se trata de los profesores María Carreño Molina, Nelson Castillo Farías, Ana María Mancilla y Marina Quezada, quienes luego de una destacada trayectoria docente, este año 2013 dejaron de ejercer la docencia, acogiéndose a su Retiro.
LARGA TRAYECTORIA
«Los recursos llegaron en un día muy especial, un 24 de diciembre, como regalo de Navidad, así que estamos muy felices de haber cumplido una vez más con la educación pública municipal. Creemos que así se puede avanzar en saldar la deuda que existe con los profesores de la comuna», manifestó la autoridad.
Ana María Mancilla, Profesora de Inglés con 40 años de ejercicio docente, lamentó que el municipio haya tenido que endeudarse para cancelar este compromiso, manifestando a su vez que en su caso, ella realizó prácticamente toda su carrera pedagógica en el Liceo Corina Urbina, establecimiento donde ella también se formó y al que espera seguir aportando, ahora en un plano diferente.
«Yo estuve apenas un año fuera de mi colegio, empecé a los 18 años a trabajar, me reintegré con nueve horas y terminé con horario completo, pero después cuando tuve a mis hijos, tomé 20 horas, que son con las que voy a jubilar. Así que he estado 40 años en el mismo colegio, el que me dio la educación y por lo tanto, ha sido una mano de vuelta, con mucha alegría y con mucha dedicación», expresó la profesora.
Según se informó, en el caso de Marina Quezada, esta se encuentra con licencia médica, por lo que este jueves se procederá a hacer el pago correspondiente por concepto de indemnización por retiro voluntario.