Dos destacadas egresadas de Técnico Agropecuario Nivel Medio de la Escuela Agrícola de San Felipe, Javiera Arancibia Saavedra de Catemu y Gabriela Arancibia Rodríguez de Villa Los Olivos de La Higuera, están que no caben de contentas tras ser notificadas por parte de la Escuela Agrícola, que en mayo de 2014 podrán viajar al sur de Francia a realizar sus prácticas profesionales gracias a una beca otorgada a ellas dos en virtud de su excelente desempeño académico durante 2013.
Con miras a conocer a estas jóvenes aconcagüinas, Diario El Trabajo habló con ellas y sus familiares. «Todos en la familia estamos muy contentos, pues sólo esperábamos que nuestra hija terminara sus estudios y continuara la carrera que decida estudiar, pero este viaje a Francia simplemente es un positivo cambio de planes, ella podrá ver el desarrollo agropecuario europeo y creo que esa experiencia le ayudará mucho», comentó a nuestro medio Reginaldo Arancibia Brante, padre de Gabriela, una bella santamariana que actualmente cursa su Práctica agropecuaria en Llay Llay, al lado de la otra becada.
Según comentó Reginaldo, «nosotros su familia, estamos muy orgullosos de los logros por ella obtenidos, Gabriela es una joven amante de la cueca, ojala que esta experiencia la disfrute con alegría», agregó el orgulloso padre.
ALGO NERVIOSA
Diario El Trabajo también habló con Javiera Arancibia Saavedra, quien nos comentó que «estoy un poco nerviosa, no me lo esperaba, pues viajar a Francia no es algo que podemos hacer todos los días sin ser millonario, allá podremos, Gabriela y yo, aprender el sistema de cosecha de varias frutas, también podremos exponer lo que hemos aprendido en estos años en la Escuela Agrícola», comentó la becada.
Consultado por estas becas, Carlos Dasso, Director de la Escuela Agrícola de San Felipe, detalló que «nuestra institución firmó hace un par de años un convenio con el Ministerio de Agricultura Francés, del cual dependen las escuelas agrícolas en ese país, este convenio permite el intercambio de profesores y estudiantes nuestros con los franceses para que realicen un periodo de tres meses como pasantía».
Según reportó Dasso, “las jovencitas viajarán acompañadas por una profesora de la Escuela Agrícola, los gastos y de transporte los pagamos nosotros y la alimentación y estadía en Francia corre por el país europeo”.
Roberto González Short
rgonzalez@eltrabajo.cl