Una grave denuncia en contra de la empresa de Transportes Guskar de San Felipe, realizó un grupo de adultos mayores que aseguran haber sido humillados por el dueño de la empresa, el que se habría negado a realizar el viaje a Andacollo para el cual había sido contratado.
Los hechos comenzaron a eso de las 01:40 horas de la madrugada del 25 de diciembre, cuando un bus de la citada empresa llegó hasta la Población San Antonio de Putaendo, donde 31 adultos mayores abordaron el bus previo pago de un valor de $16.000 ida y vuelta por persona hasta Andacollo para participar de las festividades religiosas.
La persona encargada de la coordinación en Putaendo señaló que efectivamente ocho personas que tenían previa reservación no llegaron, por lo que les faltaron $100.000 para cubrir el monto total del servicio.
La coordinadora agrega que al llegar al sector Esquina Colorada estaban siendo esperados por Rodrigo Chinchón, propietario de la empresa Guskar, quien les solicitó el dinero por el valor acordado ($720.000). En ese instante le informaron que tenían $100.000, lo que habría generado la molestia del empresario, quien según relato de la persona que iba a cargo del bus, le arrojó el dinero al suelo y la insultó con palabras de grueso calibre.
Según el testimonio de la denunciante, el empresario se mostró bastante insolente y dijo que el viaje se suspendía y obligó a los adultos mayores a descender del bus, por lo que solicitaron la presencia de Carabineros de San Felipe, quienes intercedieron con el empresario, pero finalmente se mantuvo la posición de no realizar el viaje hasta Andacollo, ante lo cual los adultos mayores arribaron a la comuna de Putaendo a eso de las cinco de la mañana, totalmente frustrados y molestos e incluso algunos aseguraron sentirse humillados por la experiencia vivida.
La coordinadora del viaje en Putaendo insiste en que fueron muy mal tratados por el empresario y agradeció la disposición y gentileza del chofer del bus, que por su cuenta les ofreció disculpas por la situación vivida.
VERSIÓN DE
LA EMPRESA
Diario El Trabajo contactó telefónicamente al empresario Rodrigo Chinchón, quien negó categóricamente haber arrojado el dinero al suelo y haber tratado de mala manera a alguna persona, pues asegura que con la única persona que conversó fue con la señora Julia, que era la encargada de cobrar los pasajes y coordinar el viaje y que al llegar a la Esquina Colorada faltaban $200.000 y no $100.000 como ella señala, además indicó que en ese lugar entre todos lograron juntar $100.000 más, pero dijo que decidió suspender el viaje, pues la misma coordinadora en años anteriores a otras empresas como Vera Arcos también les ha hecho lo mismo, es decir, cuando llegaban a Andacollo, les decía que le faltaban $100.000 ó $200.000, lo que a su juicio demuestra un claro aprovechamiento de esta persona, el cual él no permitió.
Rodrigo Chinchón incluso indica que el trato era que el bus salía desde Putaendo, pero que con muy buena disposición incluso hubo que ir a buscar gente a Piguchén, además lamentó lo ocurrido y señaló que su empresa tiene un alto compromiso social, pero que claramente aquí hay un aprovechamiento de una persona que perjudicó al resto de quienes viajaban. Junto con ello reconoció que su único error fue no subir al bus y explicarle a todos por qué se suspendía el viaje, además negó rotundamente que fueran obligados a bajarse del bus, lo que calificó como una falsedad.
Patricio Gallardo M.