VIGENTE.- La Municipalidad de Calle Larga en conjunto con Gendarmería, firmaron un convenio que permitirá implementar en la comuna, la Pena de Prestación de Servicios en Beneficio de la Comunidad PSBC.
VIGENTE.- La Municipalidad de Calle Larga en conjunto con Gendarmería, firmaron un convenio que permitirá implementar en la comuna, la Pena de Prestación de Servicios en Beneficio de la Comunidad PSBC.

CALLE LARGA.- En el marco de la plena vigencia de la Ley 20.603 -que comenzó a aplicarse el viernes 27 de diciembre- y que modifica la ley que establece medias alternativas a las penas privativas o restrictivas de libertad, la Municipalidad de Calle Larga en conjunto con Gendarmería, firmaron un convenio que permitirá implementar en la comuna, la Pena de Prestación de Servicios en Beneficio de la Comunidad PSBC.

Con este convenio, personas condenadas a penas privativas de libertad iguales o inferiores a trescientos días o quienes sean condenados a multas, podrán cumplir la pena realizando actividades voluntarias, no remuneradas a favor de la colectividad o en beneficio de personas en situación de precariedad. Estas tareas serán coordinadas por un delegado de Prestación de Servicios en Beneficio de la Comunidad de Gendarmería de Chile.

Esta es una nueva forma de cumplir condena, por medio de trabajos en plazas otorgadas por instituciones públicas o privadas, sin fines de lucro previa firma de Convenio de Colaboración entre la institución y Gendarmería de Chile. En el Valle de Aconcagua, Calle Larga es la primera comuna que firma este convenio con la institución, permitiendo así a las personas condenadas reinsertarse de mejor forma a la sociedad.

El Director Regional de Gendarmería, Juan Carlos Manríquez, destacó los beneficios sociales de este nuevo sistema.

«Este convenio de prestación de servicios no remunerados es un aporte sustantivo para que las personas que deben cumplir penas menores a trescientos días, no pasen en prisión. De esta forma su familia no pague los efectos de una prisión y además que efectivamente esta persona, de acuerdo a sus conocimientos u oficio, pueda prestar servicios efectivos a la comunidad, específicamente en este caso a la municipalidad de calle larga y pueda hacer una reparación efectiva del daño causado».

Por su parte el Alcalde Nelson Venegas, comentó que «la firma de este convenio traerá muchos beneficios a la comuna ya que se podrán realizar diversas tareas en beneficio de todas y todos y, a la vez, se contribuirá a la reinserción de ciudadanos que pueden haber cometidos errores cuyas penalidades no son mayores. Hay que dejar en claro que acá no habrán violadores realizando estas labores, sino que personas que han sido condenados a penas iguales o inferiores a trescientos días».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.