La actual normativa indica, que con fecha 31 de diciembre, deben cerrarse la totalidad de los vertederos o en su defecto transformarse en Rellenos Sanitarios, con el fin de dar cumplimiento a las normativas sobre el manejo y disposición final de la basura. En el caso de la provincia de San Felipe y que se refiere específicamente al Vertedero La Hormiga de la empresa GEA, sin bien este está trabajando un proyecto de relleno sanitario, este estaría operativo en las próximos semanas.
Al respecto, informó la Gobernadora Patricia Boffa, que el Vertedero La Hormiga funciona desde el año 1994 y está ubicado en la ex Hacienda de Quilpué de la comuna de San Felipe, para recibir hasta hoy día, las basuras de ocho comunas que pertenecen a las provincias de San Felipe y Los Andes (Catemu, Panquehue, Putaendo, San Felipe, Calle Larga, Los Andes y San Esteban), acopiando anualmente unas 65.000 toneladas de los residuos sólidos domiciliarios; lo anterior representa actualmente un 10% del total que se produce en la Región de Valparaíso.
Desde esa fecha, a fin de poder controlar las emisiones generadas y disminuir así los impactos sobre el medio ambiente y la salud, generadas por la disposición de las basuras en el lugar, la Administración del vertedero gestionó ante la Autoridad Sanitaria, una serie de obras de mejoramiento y ampliación, pero siempre basada en la antigua resolución del año 1982, del Ministerio de Salud, para la operación de basurales. Esta situación redundó en la presentación de las dificultades propias de una obra de saneamiento de sumo compleja de controlar, construida sin la tecnología propia de los Rellenos Sanitarios, y que por lo tanto, durante su vida útil, fue siempre sometida a distintas exigencias sanitarias por parte de la misma autoridad.
l Intendente Regional, Raúl Celis, en el marco del Plan Regional como eje fundamental de Salud y Ambiente, se comprometió al cierre de los vertederos que no cumplen con la normativa sanitaria vigente, atendiendo que hasta esta fecha se encontraban tres proyectos de relleno sanitario con Resolución de Calificación Ambiental aprobado y sin perspectivas de materializarse en el mediano plazo. De esta manera, con la estrategia de cierre progresivo del Vertedero La Hormiga, notificada por Salud y aprobado a su vez ambientalmente por la Corema, se concreta el Proyecto Centro de Tratamiento Integral Residuos Sólidos La Hormiga, emplazado en una porción de terreno del mismo sitio, de 171 hectáreas, donde se ubica el actual vertedero.
De esta forma, la Empresa Servicios GEA Ltda., propietaria de la disposición de los residuos sólidos en el Vertedero La Hormiga, ha presentado este proyecto que considera la mejor tecnología para el manejo de los residuos sólidos. Este cumple con uno de los grandes objetivos de la región, que a la luz de las acciones comprometidas por la Autoridad, destaca la materialización de la Política de Cierre gradual de vertederos, modelo de gestión sanitaria que tiene por propósito manejar de manera adecuada la crítica situación de carga de los sitios de disposición final que operan actualmente, y la entrada en operación de la mejor solución, como es este caso.
El proyecto Centro de Tratamiento Integral de Residuos Sólidos La Hormiga de la empresa GEA Ltda., pretende resolver de manera integral la problemática referida a la gestión final de los residuos sólidos generados en las provincias de Los Andes, San Felipe, Quillota y Petorca para los próximos 20 años, mediante la construcción y operación de un recinto que permita la recepción, tratamiento y confinamiento de los residuos, que incluye cinco módulos, Relleno Sanitario; Mono Relleno; Módulo de compostaje; Módulo de Reciclaje e Incinerador de Residuos Hospitalarios. El proyecto se construirá en el mismo predio en que opera el actual vertedero. El lugar fue visitado hace algunos días por el Seremi de Salud, y se estima que la planta esté operativa en las próximas semanas, tal como se había comprometido.